Duro enfrentamiento entre estudiantes y el Esmad en Popayán

Por en diciembre 13, 2018

La fuerza pública impidió que los manifestantes ingresaran al sector histórico, por lo que se concentraron en la sede de las ingenierías en Tulcán.

La marcha estudiantil programada para este 13 de diciembre, con el objeto de exigir más recursos del Gobierno Nacional para la base presupuestal de las universidades públicas, degeneró en una dura confrontación con el Esmad.

El enfrentamiento se inició hacia la una de la tarde en el sector del barrio Bolívar, en donde, según fuentes oficiales, los manifestantes comenzaron a lanzar papas bombas, piedras, palos y a quemar llantas, lo que produjo la reacción del Esmad que empezó a disparar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, pero no lo consiguió, pues los ánimos se exaltaron aún más.

PUBLICIDAD

Los protestantes, muchos de ellos encapuchados, buscaban llegar al sector histórico, pero la fuerza pública se los impidió, por lo que se dirigieron al campus universitario de Tulcán, en donde se encuentran varias facultades, entre ellas las ingenierías.

En ese lugar se intensificó la reyerta con más explosivos artesanales, quema de leña y llantas, lanzamiento de piedra contra la fuerza pública, que respondía con más gases lacrimógenos, que hicieron efecto en los vecinos de Tulcán y Pomona, en los alumnos de colegios e institutos educativos de la zona, como también en pacientes del hospital Universitario San José, de la Clínica La Estancia, en consultorios médicos y demás entidades, comercio y viviendas aledañas.  El humo de las quemas, igualmente se hizo insoportable.

PUBLICIDAD

Ante la convulsión registrada, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, en compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, se desplazó a la sede de la alma máter en Tulcán, en donde estaba la revuelta, a fin de mediar, pero, de acuerdo con quienes se encontraban en ese lugar, los estudiantes no se lo permitieron.

Pasadas las 5:00 p.m. y de nuevo a las 7:00 p.m. sobrevoló un helicóptero de la Policía Nacional, operativo de vigilancia  que, desde luego, inquietó a los habitantes de Popayán, debido a la tensa situación que se vivía.

Al parecer, alrededor de ocho manifestantes resultaron con traumas craneoencefálicos y contusiones, siendo atendidos en el Hospital Universitario San José y en centros asistenciales de segundo nivel.

Hacia las 7:30 de la noche se supo que se desarrollaría una reunión de seguridad, pero no se obtuvo información oficial sobre el particular.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply