Dos reclamos del Consejo Gremial del Cauca, a funcionarios nacionales
Al presidente de la ANI por excluir los primeros 400 metros en sector de la variante norte para la doble calzada; y, a minjusticia por la proyectada megacárcel en Popayán.
Entre el 3 y el 5 de agosto de 2016 el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, emitió dos Derechos de Petición de Información, para que funcionarios nacionales aclaren decisiones que sus despachos han tomado y que afectan a la comunidad payanesa.
La primera comunicación le fue envida al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, en la que el sector productivo del Cauca le solicita información sobre la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, debido a que en la reunión de socialización de ese proyecto, realizada hace unos días, el Concesionario Nuevo Cauca y funcionarios de la propia ANI, afirmaron, en primer lugar, que las obras no se iniciarán en septiembre de 2.016 como estaba previsto y contratado, sino en el 2.017 si bien les va. Esto posterga el anhelo de tener una vía acorde con el numeroso flujo de vehículos de todo orden que hoy transita por el lugar.
Pero, como si eso fuera poco, hay más. “La segunda mala noticia radica en el diseño final de los primeros 400 metros, a partir del punto 0, entre el puente de la variante norte de Popayán y el ingreso al Parque Industrial, los cuales no serán construidos en doble calzada y se convertirán en un peligroso cuello de botella, a la entrada de la ciudad, además de las dificultades que causará para el ingreso y salida de los usuarios del Parque Industrial”, afirma el Consejo Gremial.
“Debe ser usted consciente, señor Presidente de la ANI, que las inversiones del Gobierno Nacional para nuestro Departamento en los últimos dos años, fueron aplazadas o suspendidas, por lo cual esperamos que la inversión proyectada en esta importante vía, sea un factor para mejorar la competitividad de la región”, agrega.
En consecuencia, el sector productivo del Cauca le solicita al presidente de la ANI, que se corrijan los errores de diseño a la entrada de Popayán, con la ampliación del puente de la variante norte, sobre la Panamericana, que permita el ingreso y salida de la doble calzada, y no como está proyectada hoy, que genera un peligroso cuello de botella.
“Cálculos de expertos prevén que el costo de esta obra no alcanza el uno por ciento del valor total del proyecto, razón por la cual, en forma respetuosa, le reitero la solicitud de que se modifique el diseño inicial del proyecto en ese punto y se nos informe, tanto la decisión tomada, como la fecha inicial de las obras”, finaliza la misiva, que lleva la firma del director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial, José Rodrigo Sánchez Astudillo.
Total oposición a construcción de megacárcel
El otro Derecho de Petición de Información, fechado el 5 de agosto, lo dirigió este gremio al ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, en el que le solicita información sobre la proyectada construcción de una megacárcel, al tiempo que le manifiesta, en forma enfática, que no está dispuesto a permitir ese flagrante atropello con Popayán.
Añade el Consejo Gremial, que el Departamento del Cauca y en especial en su capital, han sufrido en forma inclemente la presencia de diferentes grupos guerrilleros, paramilitares y otras expresiones de delincuencia organizada, que han traído como consecuencia más de 150.000 desplazados, a una ciudad sin potencial para absorber esa posible fuerza laboral, lo cual ha generado impactos negativos en la seguridad y en el estímulo a la inversión privada.
“Con la existencia en Popayán de la cárcel de mediana seguridad de San Isidro, tenemos la experiencia de lo que este tipo de centros de reclusión generan, al convertirse en lugares de extorsión y de graves acciones delictivas, como secuestros, torturas, desmembramientos y desapariciones, generando ambientes de zozobra e inseguridad, en una ciudad netamente universitaria y con alta vocación turística y cultural”, indica el Consejo Gremial.
Es claro para el sector gremial del Cauca, que un nuevo centro de reclusión multiplicará los problemas de San Isidro. “En consecuencia, los habitantes de Popayán no estamos dispuestos a permitir que el Gobierno Nacional tome decisiones inconsultas que afectarán las condiciones de vida digna, en lugar de propiciar ambientes sanos que incrementen las actividades educativas, culturales y turísticas, de acuerdo con nuestro potencial”.
Le dice al ministro de Justicia, que puede corroborar los múltiples compromisos incumplidos por el Gobierno Nacional, para desarrollar una adecuada infraestructura en el Cauca, al suspender la ejecución de proyectos de todo orden, permitiendo que el rezago continúe, a diferencia de otras regiones de Colombia, que a pesar de las dificultades presupuestales, han sido beneficiadas con la continuidad de sus obras, para que ahora cuando renacía la esperanza de tener un mejor Cauca, gracias al proceso de paz que se adelanta, nuevamente se le dé una bofetada a la ciudad con la anunciada megacárcel.
“Si medio país está deshabitado, nos preguntamos: ¿Por qué se escoge a nuestra ciudad con ese propósito, cuando no nos hemos visto beneficiados en forma equitativa como las demás regiones, con los programas del Gobierno Nacional?
Finalmente, el gremio le reiteró a Londoño Ulloa la urgente necesidad de tener la información sobre ese proyecto.
You must be logged in to post a comment Login