El Campanazo abril 2013.

Por en agosto 13, 2013

Por El Sacristán

Documentos no se pusieron en custodia

PUBLICIDAD

Dentro de las acciones judiciales interpuestas por la Asociación Caucana de Ingenieros, ACI, en contra del municipio de Popayán, del alcalde y de dos de sus secretarios, por la adjudicación de un contrato a la Cooperativa de Municipios de Boyacá y Cundinamarca, para la construcción de 5.9 kilómetros de placa huella, en días pasados la Fiscalía Seccional de Delitos Contra la Administración Pública, libró una misión de trabajo al Cuerpo Técnico de Investigaciones del CTI, con el fin de obtener copias de los documentos que dieron lugar a la adjudicación de esa licitación.

Se trató de un trámite normal, en este tipo de casos, no hubo inspección de secretarías, tampoco se pusieron en custodia los documentos, como lo afirmó una emisora local, pues los originales quedan en la Alcaldía, le dijo a El Sacristán, el secretario jurídico del Municipio, Álvaro Casas Trujillo.

Esos documentos los obtuvo el CTI de las secretarías de Infraestructura y Jurídica, así como una certificación expedida por la Tesorería del Municipio, acerca de que no se han efectuado pagos a cargo del contrato en mención. Aclaró el funcionario, que los correspondientes documentos de esa licitación, se encuentran en el Portal Único de Contratación Pública, Secop, sitio en el que se pueden consultar.

Condenado por peculado

Debido a que el representante legal de la Cooperativa de Municipios de Boyacá y Cundinamarca, Coopemun, Bladimir Roldán, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado, la Asociación de Ingenieros del Cauca, dice que esa cooperativa no podía contratar, por lo tanto ha solicitado que el proceso licitatorio vuelva a su estado inicial. También afirma ese gremio, que la situación jurídica de Roldán, fue advertida en sesión previa a la adjudicación del contrato, lo que considera una inhabilidad de Coopemun.

Por su parte, el Municipio de Popayán argumenta, que el delito de peculado fue cometido por el representante legal de Coopemun, a título personal, porque el artículo 1° de la Ley 1474 de 2011 o Estatuto Anticorrupción, inhabilita a la persona natural y hace extensiva esa inhabilidad a las sociedades de que haga parte, y que una cooperativa no es una sociedad desde el punto de vista jurídico. Al respecto, dice Casas Trujillo, que la Ley se quedó corta. En ese caso el Municipio de Popayán, ateniéndose a la norma, tuvo en cuenta que la responsabilidad penal es de la persona natural y no de la persona jurídica.

En ese entendido, como la propuesta era de la cooperativa, considera que no cabía solicitarle antecedentes al representante legal. “La cooperativa fue negligente al no cambiar a su representante legal, condenado por peculado, a fin de evitar dudas jurídicas”, anotó Casas Trujillo.

Acciones interpuestas

Por este sonado caso, el ingeniero Ider Noguera, presentó una acción de tutela, que fue fallada en su contra. Por medio de una acción popular, la Asociación Caucana de Ingenieros, ACI, solicitó medida provisional de suspensión de la licitación, que también fue negada. Asimismo, presentó queja ante el Departamento Nacional de Planeación, contra el Municipio de Popayán, para que sea sancionado. El presidente del gremio de los ingenieros, Rubén Hugo López, se quejó al Senado de la República, y el Municipio, a través de su secretario Jurídico, presentó su punto de vista ante el presidente de esa Corporación, Roy Barreras.

Igualmente, la ACI demandó penalmente al alcalde de Popayán, Francisco Fuentes; y a los secretarios de Infraestructura y Jurídico, Jairo Navia y Álvaro Casas Trujillo, respectivamente. Ante esa cascada de acciones judiciales, al parecer, entre los miembros de la ACI, existe división, porque varios de ellos no están de acuerdo con esas demandas.

Remodelación del Terminal

Ante la inquietud de ciudadanos que vienen observando desde hace un tiempo, el cerramiento con tela verde de la parte posterior del Terminal de Transporte de Popayán, el Sacristán se comunicó con el gerente de esa empresa, Pablo César Marulanda, quien informó que dicho cerramiento se debe al proyecto denominado “Ajustes Arquitectónicos a la Terminal de Transportes de Popayán”, el cual debía arrancar el pasado 25 de febrero, pero el paro cafetero lo impidió, luego llegó la Semana Santa.

Agregó que para instalar la tela contó con la autorización de la Curaduría Urbana No. 1, licencia 3802. En días pasados se firmó el acta de inicio de la obra, que comprende el cerramiento de la Terminal, renovación de taquillas, enlucimiento, cubierta, cambio de pisos, construcción de baños y de unos locales comerciales. En la actualidad los ingenieros adelantan la planeación de la obra, cuya inversión es de $1.500 millones, y el tiempo de ejecución es de seis meses. Se proyecta concluirla a comienzos de octubre próximo.

PUBLICIDAD

Marcha fletada

Parece que la logística para la movilización de comunidades, especialmente indígenas, en el Cauca funciona a las mil maravillas. Es quizá lo que mejor se hace en el Departamento, incluso esa experticia la están copiando en otras regiones del país, claro está que su costo económico es elevado. Para la reciente “Marcha por la Paz, así en abstracto, salieron del Cauca, rumbo a Bogotá, en no menos de 70 automotores, entre buses escaleras, de turismo y municipales.

Al Sacristán le comentaron que los indígenas, expertos en estas lides, partieron el 6 de abril, rumbo a Medellín, y el 8 viajaron a Bogotá con los miembros de la Organización Indígena de Antioquia, OIA. Igualmente, la “invitación a marchar por la paz”, se extendió a barrios y asentamientos de Popayán, que fue aprovechada por muchas personas, para pasear y conocer Bogotá, con transporte, hospedaje, comida, viáticos y camisetas, gratis. ¿Quién pagaría esa masiva movilización? Según Piedad Córdoba, a nombre de quien estaban invitando en Popayán, fue una colaboración de los transportadores. Una marcha desinteresada…

Asamblea sin sonido y…

Los debates de control político, que suelen hacer los diputados caucanos, finalmente quedan en nada.

Esas largas intervenciones, muchas veces carentes de sentido, no las captan ni ellos mismos, debido a que el recinto de la Duma no tiene acústica, además el sonido es de pésima calidad. Entonces, nadie entiende a nadie. Es difícil pensar que con el presupuesto que maneja, no puedan los directivos de esa Corporación adquirir un buen sistema de sonido. Ah, y enlucir esas instalaciones. ¿Qué tal, por ejemplo, arreglar el destartalado piso de ingreso a ese salón?

Cuando no se ven los pequeños detalles, es difícil dimensionar problemas mayores, como los que ocurren en el Cauca, por eso elevan a la calidad de “debate” asuntos de poca monta, pero que encierran cierto interés político. Como dijera un estadista: “La política al menudeo”.

Unicauca con acreditación de alta calidad

Muy bien por la Universidad del Cauca, que acaba de recibir del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 3218, Acreditación Institucional de Alta Calidad, por seis años. Según información institucional, para otorgar ese reconocimiento a las universidades, el Consejo Nacional de Acreditación tiene en cuenta el cumplimiento de los objetivos generales de la educación superior, que incluyen la formación integral, la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, así como la contribución a la formación de profesionales y consolidación de las comunidades académicas.

Esa distinción obliga a la Alma Mater caucana, a seguir mejorando, porque cada reto impone uno nuevo, y a convertirse de verdad en el motor del desarrollo social, cultural, económico, político, ambiental e investigativo del Departamento.

Ganaderos inconformes con Fedegan, crearon Demogan

De tiempo atrás, los ganaderos venían molestos con el manejo dado a Fedegan, por parte de sus directivos, en especial de su presidente, José Félix Lafaurie. Las primeras alarmas las prendieron algunos ganaderos del Cauca, en el 2009.

Se sabía sobre un sinnúmero de irregularidades, que por fin han salido a la luz pública, a raíz de los resultados de una auditoría externa contratada por el Ministerio de Agricultura, para la revisión, entre otros aspectos, de la ejecución del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, administrado por Fedegan, y que recibe recursos del Estado. Se puso en evidencia, cómo se le han cargado a dicho Fondo, gastos que no debieron imputársele, pues han debido ser asumidos por Fedegan.

Un bloque grande de ganaderos de diferentes regiones del país, inconformes con el manejo inescrupuloso que se le ha venido dando a Fedegán, acaban de conformar legalmente, ante la Notaría 11 de círculo de Bogotá, la Asociación Colombiana de Ganaderos por la democracia y la Transparencia, Demogan, que ya radicó la documentación respectiva en la Cámara de Comercio de Bogotá, para su respectivo registro.

Es decir, que Fedegan, Lafaurie, precandidato presidencial, y a su pequeño círculo de beneficiados, tienen ahora el “cristo de espaldas”, porque la disidencia es en serio y el destape sigue.

Liquidar el contrato

El Sacristán supo, además, que la auditoría recomienda la liquidación del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, por parte de Fedegan, y pasarlo a una fiducia, manejada por el Banco Agrario, mientras Fedegan cumple con las exigencias de la auditoría, que ya están reportadas a la Contraloría General de la Nación.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply