Detrimento superior a $ 2.000 millones encontró auditoría en Gobernación del Cauca
Varios y cuantiosos son los hallazgos fiscales detectados por el organismo de control departamental.
La Contraloría General del Cauca a través de su Dirección de Auditorías y Control Fiscal Participativo ha culminado la auditoría financiera y de gestión a la Gobernación del Cauca para la vigencia 2023, revelando hallazgos fiscales que involucran un deterioro a los recursos públicos del Departamento y deficiencias en la planeación y ejecución de varios proyectos.
Para este proceso auditor, el organismo de control auditó una muestra de 32 contratos ejecutados por la Gobernación del Cauca, por valor de $ 41.988.185.970 de los cuales, la Contraloría General del Cauca recuperó como beneficios de control fiscal, un total de $246.282.126 y estableció 10 hallazgos fiscales por valor de $2.035.928.754.
Algunos de los hallazgos fiscales que evidenció esta auditoría, son:
- Adquisición de software y sobrevaloración en contratación de talento humano: La Contraloría del Cauca detectó un presunto detrimento patrimonial de $392.812.000 en un contrato de talento humano de la Gobernación del Cauca. Las irregularidades incluyen pagos excesivos al personal y cambios no justificados en el número de personal contratado. Además, el sistema de costos implementado no aborda adecuadamente los problemas en la representación y oportunidad de la información financiera.
- Falta de soportes en la ejecución de contratos: Se encontraron deficiencias en la entrega de productos para beneficiarios y omisiones en la supervisión de contratos, afectando recursos por más de $1.244.389.060 destinados a la atención de población adulta mayor y otros proyectos sociales.
- Pagos indebidos y falencias en supervisión de proyectos: En varios contratos, como el destinado al fortalecimiento de la red de escuelas de música, se evidenció falta de soportes en la ejecución, generando una incidencia fiscal de $118.405.677.
- No legalización de viáticos: Falta de soportes en este proceso involucran un hallazgo fiscal por valor de $41.798.106.
- Intereses moratorios en sentencias judiciales: El Juzgado Décimo Administrativo de Popayán ordenó al Departamento del Cauca pagar $139.881.310 por incumplimiento de una sentencia judicial, incluyendo $ 96.635.525 en intereses de mora. Estos últimos causados por retraso en el pago de la obligación generaron un detrimento a los recursos públicos del Departamento al no cumplir con la sentencia dentro del plazo legal.
- Fallas detectadas en contrato para escuelas públicas: En una visita realizada por este organismo de control a escuelas de los municipios de Florencia, Bolívar y Timbío, se evidencia que el contrato para el mejoramiento de señalización vertical y horizontal no cumple con las especificaciones técnicas referente a la calidad, determinando así un hallazgo Administrativo con incidencia fiscal, por un valor de $34.089.367.
- Irregularidades en contratos: La falta de documentación adecuada en contratos de compra de insumos y elementos para el empoderamiento de asociaciones de mujeres del Departamento del Cauca expone posibles afectaciones al patrimonio por un monto de $ 44.636.016.
You must be logged in to post a comment Login