Despilfarro en Indeportes Cauca durante cuatro años

Por en julio 13, 2016

Se sabe de consignaciones a cuentas personales del esposo de la ex gerente, de pago de niñera y del empleado de un almacén de la familia, de cuantiosos giros a fundaciones, a una liga, etc.

A pesar de todas las evidencias y grabaciones que han salido en las audiencias en la Fiscalía, de manera hábil se está haciendo creer que existe persecución política en contra de la ex gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo y de su familia, cuando lo que tienen que aclarar a la justicia, a los deportistas y toda una comunidad, es qué pasó en ese Instituto durante los más de cuatro años de la administración de la ex nadadora y abogada, que tuvo que renunciar a su cargo a principios de 2016, precisamente, por las investigaciones en curso.

El director nacional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana, Luis González, en rueda de prensa el 1 de junio de 2016 en Bogotá, luego de las capturas por parte del CTI de la ex gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo; de Estefanía Sánchez, quien fuera su asesora jurídica; Manuel Velásquez, funcionario y de la contratista Claudia Trujillo, al referirse en particular al convenio de asociación No. 086 de Junio 24 de 2015, dijo: “Seguimos encontrando que en los entes territoriales hay un festín en el manejo de los dineros públicos destinados a la atención, formación y recreación de los menores, de los adolescentes, como en este caso de los Intercolegiados”, en clara alusión al presunto detrimento patrimonial en Indeportes Cauca. “Para la época de los hechos la directora de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo suscribió el contrato y fue capturada como la responsable y la que muy probablemente ideó toda esta maniobra fraudulenta para apropiarse de $460 millones”, agregó el director nacional de Fiscalías.

PUBLICIDAD

De esas declaraciones del alto funcionario judicial se colige acerca de otros posibles punibles que se están investigando, tanto en Indeportes como en otras instancias gubernamentales del ámbito departamental.

Manuel Velásquez, ex funcionario de Indeportes.

Manuel Velásquez, ex funcionario de Indeportes.

Como se recordará, la abogada Ana Bolena García Ricardo y colaboradores suyos en Indeportes, están privados de su libertad, porque estarían involucrados en presunto detrimento por $ 458 millones, de los Juegos Intercolegiados Supérate 2015.

Los hechos materia de investigación estarían relacionados con la firma del convenio 086 del 24 de junio de 2015, entre Indeportes Cauca y la Fundación Redes, por valor de $931 millones. Al parecer, los dineros habrían sido desviados de manera ilícita, alterando facturas y con compras ficticias.

Despilfarro de los recursos de Indeportes Cauca

De acuerdo con las investigaciones judiciales, todo parece indicar que durante cuatro años hubo despilfarro y apropiación de dinero desde la gerencia de Indeportes Cauca, a cargo de la abogada y ex nadadora Ana Bolena García Ricardo, como ordenadora del gasto.

La práctica del golf de sus hijos fue evidente a través de las redes sociales y medios de comunicación en los años 2014 y 2015, incluso en boletines de prensa del propio Indeportes, época para la cual la familia Pito García realizaba giras nacionales e internacionales, en la mayoría de eventos acompañada de fisioterapeuta, sicólogo y entrenador. Se sabe que se alojaban en hoteles cinco estrellas de Cali, Pereira, Medellín, San Andrés, Ibagué, entre otras ciudades. ¿Fue el mismo tratamiento que les dieron a los demás deportistas caucanos?

Ana Bolena García Ricardo, ex gerente de Indeportes Cauca.

Ana Bolena García Ricardo, ex gerente de Indeportes Cauca.

En la investigación se tendrá que establecer por qué la contratista Claudia Trujillo hizo consignaciones a la cuenta personal de Carlos Pito, gerente de Notivisión, y por qué varias de las consignaciones personales coinciden con las giras deportivas y viajes de la entonces gerente y de su familia. La comunidad deportiva debe conocer estos detalles.

Al parecer, la apropiación de recursos comenzó desde el año 2012 con los Juegos Deportivos Nacionales, de los que fue sede Popayán, con la supuesta petición de dinero a ciertos contratistas por sumas importantes o porcentajes de participación, con el argumento de que tenían que cubrir gastos del evento, que nunca legalizaban. Ha sido un hecho notorio el cambio de status de los Pito García y el crecimiento del grupo empresarial Notivisión.

Así mismo, el fundador de este grupo empresarial y esposo de la ex gerente de Indeportes, Carlos Pito, a la fecha goza de un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, supuestamente por amenazas que ha recibido. También se dice que en este trámite hubo fraude y que no cumple con las normas que lo regulan. Se tendrá que hacer claridad al respecto.

Claudia Trujillo, fue contratista de Indeportes Cauca.

Claudia Trujillo, fue contratista de Indeportes Cauca.

De otro lado se conoció, que Diana Castillo, esposa del ahora gerente de Notivisión, Fernando Rojas, trabajaba en Indeportes; que Juan Diego Oviedo, presentador de ese mismo medio de comunicación, tiene cuentas legalizadas por varios millones de pesos sin soportes en Indeportes. Es decir, buena parte de los periodistas de Notivisión tenían contratación y vínculos con la entidad oficial.

La Liga de Actividades subacuáticas

PUBLICIDAD

Mención aparte merece la Liga de Actividades Subacuáticas, que hasta inicios del 2012 la conformaban Carlos Pito, como presidente; Oscar García, padre de Ana Bolena, como tesorero, y tres personas más. Cuando Ana Bolena asumió la gerencia de Indeportes Cauca, en el mes de Marzo de 2012 se cambió la junta directiva y nombraron al comunicador Feibir Beltrán como presidente de la Liga, y según el conocimiento de muchas personas en el medio deportivo, él no actuaba, por cuanto la gerente de Indeportes siguió manejando esta Liga, con la que Indeportes tenía jugosos convenios y según estimativos se le giraron cerca de $900 millones, mientras a otras Ligas se les apoyó con cifras irrisorias para sus actividades. De esta Liga también formaron parte Fernando Rojas y Juan Diego Oviedo, de acuerdo con resoluciones que sobre personerías jurídicas expide la Secretaria de Gobierno Departamental, cuyas copias obran en poder de este medio de comunicación, y ambos periodistas pertenecen al equipo de Notivisión.

Con plata de Indeportes

Igualmente se tiene conocimiento de que el entrenador de los niños golfistas Pito García, trabaja con el club Campestre de Popayán y adicionalmente tenía contrato con Indeportes para fomentar el golf en esta ciudad (el único campo de golf en Popayán es propiedad del Club Campestre y solo pueden hacer uso de él sus socios). Entonces, se pregunta la gente: ¿Cuál fue el resultado del fomento de dicho deporte?

Estefanía Sánchez, fue asesora jurídica de Indeportes.

Estefanía Sánchez, fue asesora jurídica de Indeportes.

También aparecen contratos de prestación de servicios en Indeportes con la señora Carolina Garzón, quien según informes entregados a este portal, era la niñera de los hijos de la gerente y fue llevada a cumplir funciones administrativas en la entidad, y al no tener experiencia laboral, a su hoja de vida se aportó una constancia laboral de Notivisión. En el contrato firmado por la señora Garzón con Indeportes, que se encuentra publicado en el portal Único de Contratación, figura como su lugar de habitación la urbanización Puerta de Hierro, casa No. 2 de Popayán que, curiosamente, era la anterior residencia de la familia Pito García.

Igualmente, Indeportes contrató como “monitor de deportes” al señor Eugenio Sánchez, quien atiende un establecimiento de comercio de la señora Elsa Ricardo de García, madre de la ex gerente de Indeportes Cauca.

Fundaciones y Liga

En cuanto a la Fundación Redes, se sabe que prestó el nombre jurídico para, supuestamente, organizar los Juegos Supérate 2015, pero esa función la ejecutó directamente Indeportes a través de sus contratistas. Por esa intermediación que no existió, Redes se ganó un porcentaje. Hay que anotar que el entonces representante legal, Luis Gerardo Franco Arce, no firmó el convenio para los Juegos Supérate.

Según ha transcendido en los últimos días, la abogada Estefanía Sánchez fue víctima de un incidente en la cárcel de mujeres, en donde también se encuentra recluida su ex jefe Ana Bolena García, quien la agredió verbal y físicamente, atemorizándola para que no manifestara ante las autoridades judiciales los desafueros económicos que se cometieron durante los cuatro años en Indeportes.

Los contratos suscritos desde el 2012 en Indeportes, que además eran un misterio para la comunidad deportiva en esa entidad, por la forma que ocultaban la contratación, de la cual no se tenía la más mínima información, fueron subidos al portal Único de Contratación, apenas en septiembre y diciembre del 2015; es decir, casi cuatro años después, para que no tuvieran la publicidad y transparencia que exige la Ley, cuando en el proceso de contratación en las entidades públicas esto es obligatorio: Se exige su publicación virtual en tiempo real. Pero, en Indeportes lo hicieron a raíz de una queja presentada ante la Procuraduría, entidad que está en mora de pronunciarse, como también la Contraloría, dada la importancia y gravedad de los hechos puestos a su consideración al constituirse, según se puede deducir, en falta disciplinaria gravísima.

Se calcula que son más de 50 contratos los efectuados con fundaciones, como Redes, Fundeinos, Multimarket, cada uno con cinco, seis y más convenios que tienen problemas de ejecución. (Fuente: Portal Único de Contratación Indeportes)

Ex gerente no asistió a indagatoria

Algunos columnistas hicieron referencia a que la ex gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, no tenía las garantías procesales necesarias para rendir su testimonio, que había solicitado ser escuchada y no se atendía su petición, pero el pasado martes 5 de julio estando citada para rendir indagatoria en la Fiscalía, no asistió por renuncia de sus abogados. ¿Será que la estrategia mediática que maneja ante los medios de comunicación no le funciona o qué estará buscando?

El dinero despilfarrado, del que no se ha dado razón, no solo era de Indeportes como entidad, pertenecía a los programas dirigidos a la niñez, la juventud, los deportistas, los adultos mayores, los discapacitados, en fin a toda la comunidad, y los autores del ilícito deben responderle a la sociedad. Las quejas en privado se escuchan por todos los rincones de la ciudad, por lo que se hace necesario el pronunciamiento ante las autoridades judiciales, de los diferentes estamentos que se han visto perjudicados, como colegios, entrenadores, ligas deportivas y deportistas para desentrañar ese manto oscuro que se quiere tender sobre los actos de corrupción. A propósito, el nuevo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en sus primeras declaraciones dijo que va a combatir con toda energía la corrupción que hay en las regiones, y es lo que se espera.

No está de demás pronunciarse sobre las amenazas contra la integridad física de que son víctimas los periodistas que han ‘osado’ revelar públicamente los actos de corrupción y que con denuncias y amenazas se les pretenda acallar. Es decir, los pájaros tirándoles a las escopetas, como dice el refrán popular. No faltaba más. En el presente caso se pretende invertir los valores en nuestra sociedad, pues resulta que quienes abusan de manera descarada del poder y se apoderan de los recursos públicos, quieran imponer condiciones de fuerza, terror y miedo para continuar con su tarea depredadora. Acudiendo a triquiñuelas para desviar la atención, han logrado confundir a ciertos medios de comunicación locales y nacionales.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply