Desde Popayán, reportadas nuevas especies de orquídeas para Colombia

Por en abril 15, 2014

Roberto De Angulo Blum, perdió la cuenta de los premios recibidos

El vivero AngulOrquídeas, de Popayán, reportó recientemente para Colombia una nueva especie de orquídea.

PUBLICIDAD

 

Se trata del Epidendrum portokalium, encontrada en el Municipio de Santa Rosa, Bota Caucana, en la microcuenca de la Amazonía, en el año 2.009 por el orquideólogo Roberto De Angulo Blum, quien, con el Doctor Eric Hägsater, taxónomo de este género, la reportaron en febrero de 2.014 como una nueva especie para Colombia, por cuanto ya había sido descrita para el Ecuador en el año 2009.

 

Igualmente, en el 2.009 De Angulo Blum reportó de la zona de Tambito, Cauca, en la cordillera occidental, el Nooreophilus geminipetalus, planta que fue estudiada por el sacerdote Pedro Ortiz, quien la describió y luego publicó un artículo en la revista de Orquideología, en Diciembre de 2.009 como nueva especie para Colombia, porque ya había sido descrita para el Ecuador.

Epidendrumportokalium, nueva especie reportada porel vivero AngulOrquídeas, en febrero de 2014. Fue encontrada en Santa Rosa, Bota Caucana.

Epidendrumportokalium, nueva especie reportada porel vivero AngulOrquídeas, en febrero de 2014. Fue encontrada en Santa Rosa, Bota Caucana.

Con anterioridad, en el año 2.006, de una finca en San Juan de Villalobos, en donde De Angulo Blum dictaba una capacitación con la CRC, colectó un pedazo de una planta de un Oncidiumsp. tipoabortivum, que llevó a su vivero de Popayán. Cinco años después, en el 2011 floreció. Le hizo seguimiento y estudio con el taxónomo del género Oncidium, Willibald Königer, residente en Alemania y autor de varios libros, quien dictaminó que se trataba de una nueva especie. De Angulo Blum contactó al sacerdote jesuita Pedro Ortiz, ya fallecido, para que describiera esta especie, de la cual hizo una publicada en la revista El Orquideólogo, de la Asociación Bogotana de Orquideología, en febrero de 2.012, como una nueva especie para el mundo.

 

Otra especie nueva reportada por De Angulo Blum es la Phragmipedium anguloi, hallada en el Municipio de Timbío, Cauca, hace cinco años, y descrita ya para ser publicada por el ingeniero agrónomo David Manzur Macías.

Especie Sobralia uribei, una de las 7.000 plantas, a las que De Angulo les ha creado su propio hábitat.

Especie Sobralia uribei, una de las 7.000 plantas, a las que De Angulo les ha creado su propio hábitat.

Un Hobby que lo atrapó
A este arquitecto le bastó con ver la organización de una exposición internacional de orquídeas en Medellín, para que se enamorara de esas plantas. La historia comenzó hace 27 años con el regalo de algunas especies que le hicieran cultivadores antioqueños.

 

Luego se residenció en Cali, en donde se vinculó a la Asociación Vallecaucana de Orquideología, de la que fue miembro por nueve años.

 

La facultad de arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, lo requirió para la docencia, pronto fue designado decano. Se trasladó a Popayán con el propósito de continuar con el cultivo de orquídeas. Hoy tiene un hermoso vivero con cerca de 750 especies y más de 7.000 plantas, a las que les ha creado su propio hábitat.

 

Además de la satisfacción de vivir rodeado de naturaleza, como lo estuvo durante su niñez y juventud en la finca de su padre José Arquimedes De Angulo, en Timbío, en la que su mamá Hilda Blum cultivaba las famosas Josefinas (Miltoniopsisvexillaria) y Lirios o Flor de Mayo (Cattleyastrianae), esta linda actividad también le ha permitido cultivar amistades, porque los orquideólogos forman una familia extensa en todo el país y disfrutan de los encuentros en las diferentes exposiciones.

 

En cuanto a los premios recibidos, ya perdió la cuenta, o como bien dice: Sin cuenta… En su cultivo, al norte de Popayán, de muchas matas cuelgan cintas de primer puesto. La más importante distinción la obtuvo en el año de 1.998 cuando logró el trofeo Show Trophy, otorgado por American OrchidSocietyInc, al mejor stand, en la exposición internacional Orquídeas de Armenia. No lo podía creer porque estaba debutando y compitiendo con stand de las asociaciones de orquídeas y no era fácil. En cuanto a matas, ha tenido muchos reconocimientos, de la misma American OrchidSociety Inc., del Comité Colombiano de Orquideología y de otras instituciones especializadas.

PUBLICIDAD

Stamhopea ascidencis, una de las orquídeas que obtuvo el primer puesto.

Stamhopea ascidencis, una de las orquídeas que obtuvo el primer puesto.

Fundador de la Asociación Payanesa de Orquideología

Sabía que en Popayán muchas personas tenían en sus casas matas de orquídea y empezó a indagar. Para la Semana Santa de 1.998 el Club de Jardinería lo invitó a que presentara una muestra de orquídeas en su exposición. Aceptó con la condición de que lo dejaran promover la creación de la Asociación Payanesa de Orquideología. El 28 de abril de 1.998 hizo la reunión en el club Campestre, a donde asistieron cerca de 78 personas. Pronto nació la Asociación con 35 o 37 miembros fundadores. La presidió durante nueve años.

 

No llevaba un mes de conformada, cuando propuso que la Asociación comenzara a hacer exposiciones en Popayán. Antes del año ya lo estaba haciendo y se institucionalizó la muestra en Semana Santa. Gracias a sus amistades y contactos con el gremio de la orquideología en el país, contó con importante apoyo que le permitió consolidar esta exposición y a la Asociación misma.

 

Recomendaciones

Las orquídeas requieren de especial cuidado, como lo apreció La Campana en el vivero AngulOrquideas. El resultado salta a la vista, todo un banquete para los sentidos.

 

Roberto De Angulo Blum, gran conocedor de las orquídeas, les recomienda a quienes comienzan esta afición que es costosa, no excederse en la compra de variedades, sino iniciar con las Catteyas, sonlasmás fáciles de cultivar, y poco a poco comprar otras especies para diversificar los cultivos.

 

Comentó que Colombia cuenta con más de 4.000 especies y que según el Instituto Alexander von Humboldt, el 33% de la flora en vía de extensión pertenece a la familia orchidaceae. Esta amenaza se debe a la tala indiscriminada y quema de bosques, máxime cuando no es fácil la reproducción de estas especies en estado natural. De una cápsula de un ovario maduro salen millones de semillas, pero no germina ni el 0.1% en estado natural. Entre algunos géneros que se encuentran en vía de extinción, están las Cattleyas, las Anguloas o cunas de Venus, las Masdevallias, las Dráculas, Miltoniopsis, Odontoglossums, entre otras.

 

Causan mucho daño las personas que bajan del páramo orquídeas para venderlas a precios irrisorios, como si se tratara de atados de cilantro, cuando no se pueden cultivar en clima medio, porque no es su hábitat; lo mismo pasa con las orquídeas procedentes del Patía. Lo que están haciendo, dice el orquideólogo, es acabar con esas especies.

 

Exposición de orquídeas

Ante la variedad y la belleza de las matas florecidas en el vivero AngulOrguídeas, a las que dos cacatúas hacen alegre compañía, se podría advertir que muchas de éstas eran candidatas para la Exposición de Semana Santa. Sin embargo será una “sorpresa”, no por voluntad de este cultivador, sino porque a pocos días de la exhibición, ni él mismo sabía cuáles iban a florecer.

 

Podría ser una Anguloarueckeri, género descrito en honor a Francisco De Angulo. Esta tiene dos bulbos trabajando, uno trae ocho flores y el otro siete. Sin duda, vendrá con una excelente floración, pero se debe esperar a que esté lista para la exposición de Semana Santa si el tiempo ayuda.

 

Periódico La Campana, edición impresa. Abril 11 de 2014

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply