Desde el Vaticano el presidente Duque reiteró voluntad de diálogo con el ELN, bajo condiciones
El jefe del Estado fue recibido en el palacio Pontificio con calle de honor por la Guardia Suiza.
Desde el Vaticano, en donde tuvo una audiencia de 30 minutos con el Papa Francisco, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, reiteró este 22 de octubre ante los medios de comunicación, que su Gobierno tiene toda la voluntad de dialogar con la guerrilla del ELN, pero si cumple con los dos principios exigidos: liberar a todos los secuestrados y abandonar toda actividad criminal.
Durante la audiencia, el Pontífice y el mandatario tocaron varios temas, entre ellos la crisis migratoria venezolana, el proceso de reincorporación de exguerrilleros de las Farc, las conversaciones con el ELN, la lucha contra la corrupción, el compromiso por el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Colombia.
Al término de su visita al papa Francisco, el presidente Duque comentó a los periodistas: “Recibí una voz de respaldo de Su Santidad al ejercicio que hemos venido adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia, y que quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Al llegar al Vaticano el presidente de Colombia fue recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, George Ganswein, en medio de calle de honor de la Guardia Suiza. (Fotos Efraín Herrera, Presidencia)
Agregó Duque Márquez, que no hay ninguna ideología ni causa que justifique ni un homicidio, ni un secuestro, ni una extorsión; y que la violencia no puede ser la forma de aproximar al Estado, por lo que el Gobierno se mantiene firme en esos dos principios.
El Papa Francisco y el presidente de Colombia, Iván Duque, en la audiencia en el Palacio Pontificio de Ciudad del Vaticano.
En este encuentro el presidente de Colombia le manifestó al Papa Francisco su complacencia y el honor que para él representa acompañarlo en enero próximo a Panamá durante el encuentro que tendrá con la juventud Latinoamericana.
Momento en que el presidente Duque, en compañía de su esposa María Juliana Ruiz, le hace entrega al Papa Francisco de la camiseta de la Selección Colombia.
Al finalizar la audiencia, el Papa Francisco saludó a María Juliana Ruiz, esposa del presidente de Colombia y a sus hijos Luciana y Matías, momento emotivo, luego del cual hubo el intercambio de regalos.
You must be logged in to post a comment Login