Democracia digital
Por María Fernanda Navia Fernández (*)
Con la evolución de las TIC y la nueva era tecnológica, se han ido innovando las estrategias para hacer política; la democracia digital, ha sido una de ellas, pues consiste en poner el uso de la tecnología al servicio de la ciudadanía, con el fin de que se permita crear espacios de diálogo y reflexión en las redes sociales, que por ser una red pública, permite que los usuarios tengan acceso a la información sobre un político, a los planes, programas o proyectos que estos mismo deseen implementar.
La creación de la democracia digital se dio en respuesta a la gran crisis que está sufriendo la democracia, pues los ciudadanos ya no se sienten representados, están hartos de que los políticos elegidos no cumplan con todo lo que prometieron durante su época de campaña, y por no ser escuchados por el mismo gobierno que dice representarlos. Esta crisis es particular en los países en vía de desarrollo, por carecer de recursos adecuados, y en los cuales la pobreza y el desempleo se pelean por tener la tasa más alta, puesto que muchos de los habitantes, olvidados por el mismo Estado, no tienen los recursos para poder llegar a los puestos de votación; la corrupción y el monopolio del poder, hacen que los ciudadanos, cada día más, se abstengan de participar en la democracia.
Es por eso que la democracia digital, tiene una estructura que beneficia la participación ciudadana. La directora fundadora de Democracia y Desarrollo Internacional, Elaine Ford, afirma que este método tiene un manejo importante de la democracia directa, las plataformas digitales permiten que todas las voces se democraticen y las opiniones de los ciudadanos sean escuchadas; también menciona que los diferentes usos en los medios de comunicación, reduce las estrategias de corrupción, porque hace posible crear mecanismos de transparencia y de confianza, al lograr que el político y el ciudadano interactúen.
Alrededor del mundo se está adaptando este nuevo método de democracia y un claro ejemplo es la plataforma online Decide Madrid, que facilita la participación directa de la ciudadanía en asuntos de la ciudad, todos los ciudadanos pueden registrarse en la plataforma y crear hilos de debate, dar su opinión sobre alguna situación en la ciudad, comentar, votar de manera online los “presupuestos participativos”, entre otras cosas.
En Colombia podemos encontrar un tipo de plataforma igual a la de Decide Madrid, denominada “Seamos democracia digital”, creada en el 2017, la cual busca fortalecer la democracia y la paz, a partir de dos estrategias; la primera, es un sondeo por Facebook y Twitter para preguntar a los usuarios sobre qué le mejorarían, por ejemplo, a los acuerdos de paz; y la segunda, es un ejercicio de veeduría ciudadana con más organizaciones sociales que “buscan hacer veeduría en las redes y analizar qué estaba pasando en el Congreso durante ese año,” como lo dijo el director y creador de la página, Nicolás Díaz.
Para enero del 2018 la página contaba con 13 concejales de diferentes partidos políticos, 16 propuestas formuladas ante el cabildo y más de 9.500 votos. Con ayuda de ese portal se lograron aprobar seis solicitudes, una de ellas, el proyecto que propuso el concejal Yefer Vega, para crear la gerencia de la Bicicleta en la Secretaría de Movilidad en Bogotá. Esta propuesta tuvo 244 votos, la apoyó el 78 % de los participantes y fue aprobada por el Concejo Distrital.
Esta nueva democracia es asertiva, ya que se tiene en cuenta la opinión del ciudadano y no se genera una sectorización de las opiniones, la democracia digital puede ser la solución a la crisis que hoy sufre la democracia neoliberal y que puede dar a los ciudadanos un cambio de perspectiva sobre su participación; la implementación de esta estrategia puede mejorar la visión de la política en las personas, cautivando mayor interés en los jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad.
(*) Estudiante del programa de Ciencia Política de la Universidad el Cauca.
You must be logged in to post a comment Login