Declarada emergencia de salud en Popayán por casos de dengue

Por en agosto 9, 2024

Según el secretario de Salud de Popayán, médico Gerardo Ernesto Zúñiga Campo, esta situación de salud es preocupante.

Desde el primero de enero a la fecha, se han presentado 3.045 casos de dengue en Popayán, situación que es bastante preocupante, afirmó de manera escueta, el secretario de Salud del Municipio de Popayán, Gerardo Ernesto Zúñiga Campo, a través de un video.

Sin embargo, agregó, que el crecimiento del dengue a la semana 20 en Popayán fue de 170 casos semanales, y desde la semana 30 ha venido disminuyendo, al llegar a 65 casos semanales de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Según el funcionario municipal, esta situación hace que Popayán se encuentra en un brote dos, pues comparada con el año pasado, a la misma fecha, los casos de dengue no existían en esa cantidad. Con el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Departamento se dio a conocer el plan de contingencia que se realizó y suscribió con esa entidad, tendiente a estabilizar y bajar ese número de casos y, por tanto, disminuir la morbilidad y evitar la mortalidad de las personas afectadas”.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, además de eritema (inflamación superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas).

Colombia mantiene vigilancia activa de oropouche en el país

De otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) alerta sobre una enfermedad transmitida por vectores que se propaga entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején.

Esta patologíacausada por el virus Oropouche manifiesta síntomas muy similares a los del dengue, incluyendo fiebre alta, cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos

PUBLICIDAD

El virus oropouche es de circulación endémica en Colombia. No es nuevo en el país y circula principalmente en regiones selváticas o boscosas. Gracias a la permanente vigilancia del dengue, el país ha podido identificar en lo corrido de 2024, 87 muestras positivas por PCR para oropouche en 1.279 muestras de enfermedad febril por dengue.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió una alerta epidemiológica en la que informa a los países y territorios de la región de las Américas, sobre la identificación de posibles casos de transmisión materno infantil del virus de oropouche (OROV) que se están investigando en Brasil.

La transmisión perinatal no ha sido comprobada, pero por el antecedente de lo ocurrido con zika entre 2016 y 2018, la OPS recomienda seguir a todas las mujeres gestantes que hayan sido diagnosticadas con oropouche como medio de verificación. En el caso colombiano, solo dos mujeres gestantes han sido positivas y sus hijos no han presentado alteraciones hasta el momento.

Esta alerta, les recuerda a los países de la región la importancia de fortalecer la vigilancia del dengue.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó que “las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de oropouche se mantienen activas y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue y otros arbovirus».

Según explicó el director de Vigilancia en Salud Pública del INS, Franklyn Prieto, la vigilancia del dengue permite la detección de los casos de oropouche, ya que la enfermedad leve que causa oropouche tiene síntomas muy similares a los de dengue.

Afiliado, estamos próximos a postulaciones del #SubsidioDeVivienda, para mayor información: requisitos de postulación y más, visite nuestro sitio web: https://www.comfacauca.com/servicio/vivienda/
Informes: 602-8231868ext 140-143

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply