De nuevo bloqueo al relleno sanitario Los Picachos por incumplimiento de gobiernos departamental y municipal
Se ha afectado la operación de la empresa Urbaser, impidiendo la normal prestación del servicio de recolección de residuos de Popayán y de 16 municipios más.
Vuelve y juega. Unas 30 personas de la comunidad de La Yunga, zona rural de Popayán, bloquearon la vía de acceso al parque Ecológico y Tecnológico Los Picachos, en donde se hace la disposición final de residuos sólidos de la capital del Cauca y de 16 poblaciones más del departamento.
Como si fuera la repetición de una película, todos los años se presentan bloqueos, como el de abril del 2022, vísperas de Semana Santa; dos en el 2023 y ahora otro, debido, dicen los protestantes, porque la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán no han cumplido con el 100% de los acuerdos pactados en la época en que se inició la operación del relleno sanitario, en cuanto a la terminación de la pavimentación de la vía a esa zona, la construcción del puesto de salud, etc.
Según los quejosos, a la fecha solo se ha cumplido con el 25% de las obras pactadas, en consecuencia, agregan, al no haber progresos vuelven a protestar en la vía porque “no hay otra forma para que la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán cumplan su palabra, afirmó Pablo Cabanillas, líder de la zona.
Urbaser activó plan de Emergencias y Contingencias
Por su parte, la empresa Urbaser, encargada del servicio de aseo en Popayán, mediante comunicado afirmó, que debido a bloqueos en la vía que conduce del municipio, al sitio de disposición final de residuos, “nuestra operación de recolección y barrido se está afectando por el impedimento del tránsito de los vehículos recolectores. Por lo tanto, no es posible la normal prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad”.
Para evitar una emergencia sanitaria, dice la gerente de Popayán, María Virginia Pantoja Castrillón, “en el municipio aconsejamos sacar la menor cantidad posible de residuos a la calle y los que se puedan conservar en casa, guardarlos con doble bolsa y esperar nueva información.
Por lo anterior, Urbaser Popayán sostiene:
▪ El bloqueo se efectúa por exigencias sociales de las comunidades y en ningún caso debido a afectaciones ambientales relacionadas con la operación de Urbaser.
▪ Desde el momento en el que se materializó el bloqueo, hemos activado nuestro Plan de Emergencias y Contingencias.
A medida que conozcamos más información acerca del desarrollo del bloqueo estaremos informando nuestras acciones para contrarrestar el impedimento de disponer finalmente los residuos. “Confiamos en que esta situación sea de carácter temporal y pronto se pueda restablecer el tránsito normal hacia el sitio de disposición final para el desarrollo de una operación que beneficia a todo el Cauca”, finaliza el comunicado.
¿Cómo es el plan de Contingencias?
Según Urbaser, cuando no se puede acceder al relleno, la empresa establece el Plan de Contingencias, que consiste en llevar los residuos a Yotoco, Valle del Cauca, lo que implica más de 200 km de recorrido, que en las condiciones actuales de la vía y del tráfico, son 12 horas en ir y regresar.
Por lo tanto, la empresa ha contratado vehículos tipo tractocamión con un volco especializado, que garantiza que no se generan regueros. Esos vehículos serían los que se desplazarían a Yotoco y los carros compactadores realizarían la operación normal en Popayán.
Agrega Urbaser, que la Alcaldía le debe indicar en qué sitio podría hacer el transbordo de los residuos de los compactadores a las tractomulas (aclara que es solo traspaso de residuos de un vehículo a otro, no se trata de almacenamiento ni disposición de los mismos). Al cierre de esta información, no se tenía conocimiento de diálogos entre los voceros de la Yunga y los funcionarios de la Gobernación del Cauca y de la Alcaldía de Popayán, lo que pone en peligro la salubridad de la ciudad.
You must be logged in to post a comment Login