De manera provisional y por razones técnicas para evitar filtración de agua lluvia se asfaltó puente a Cauca

Por en diciembre 30, 2022

Este viaducto de 120 metros de longitud y 25 de alto sobre el nivel del río Cauca, que amenazaba ruina, por fin se restauró.

Ocho años después de haber sido reemplazado por el nuevo viaducto (2014), el puente antiguo a Cauca, que se encontraba en avanzado estado de deterioro, ha sido restaurado, bajo la dirección técnica del arquitecto restaurador Javier Velasco Mosquera, a nombre del consorcio Infravíaspopayán de Cali, que ganó la licitación del concurso de méritos.

Precisamente, esta obra ha suscitado polémica en redes sociales, por haber sido resellada la capa asfáltica antigua que estaba en muy mal estado y presentaba fisuras graves que permitían el paso de aguas lluvias hasta las bóvedas, lo cual generaba deterioro en las mismas, debido a que las precipitaciones estaban lavando el mortero de pega de la mampostería de dichas bóvedas.

PUBLICIDAD

Según el arquitecto Velasco Mosquera, debían resanarse todas y cada una de las fisuras de la carpeta, lo cual representaba un elevado costo en mano de obra y demandaba bastante tiempo. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Popayán, decidió, de manera unilateral, aplicar carpeta asfáltica nueva, obra que se ejecutó en muy corto tiempo.

PUBLICIDAD

En cuanto a la aplicación de la capa asfáltica, que ha generado polémica, el arquitecto restaurador, Velasco Mosquera, fue enfático al afirmar en entrevista con el periódico La Campana, que esta debe ser temporal y no definitiva, debido a que la propuesta al Ministerio de Cultura es recuperar el acabado original de la superficie de rodamiento del puente, la cual, se supone, es de piedra de río, lo que no se pudo hacer por ahora, dada la falta de recursos económicos.

De manera provisional y por razones técnicas para evitar filtración de agua lluvia se asfaltó puente a Cauca.

Explicó, que el rescate de la superficie del puente lo debe hacer un arqueólogo especialista, lo cual implica un costo elevado por el trabajo minucioso que debe hacerse y el tiemplo que requiere su ejecución. Insistió Velasco Mosquera, en que la Alcaldía tiene que conseguir los recursos para poder concluir la restauración definitiva del puente a Cauca.

Apenas se abrió el puente, no faltaron los vándalos que le pintaron grafitis, por lo que este patrimonio arquitectónico debe ser custodiado.

También señaló, que es importante que la Administración Municipal ejecute un proyecto urbanístico en el entorno inmediato del puente, para que su restauración sea exitosa y se rescate esta joya arquitectónica, que el Ministerio de Cultura declaró como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”, a fin de que esta obra de ingeniería, una de las más importantes que el período colonial le dejó a Popayán, se habilite para la ciudadanía y cumpla una función turística.

El puente antiguo a Cauca presentaba avanzado estado de deterioro.

La construcción de este antiguo viaducto, al que debe hacérsele periódico mantenimiento para que no se vuelva a deteriorar, se inició en 1767 y finalizó en 1780.

Por muchos años, no se sabe cuántos, el piso del puente era asfaltado, como se muestra en la foto antes de su cierre en 2014. La propuesta de restauración es recuperar el acabado original en piedra de río.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply