Cuidado, por vanidad no hay que exponer la vida
Autoridades de salud del Cauca alertan sobre cirugías estéticas practicadas en lugares no habilitados para prestar esos servicios.
Parece que los múltiples casos de procedimientos estéticos y cirugías plásticas mal practicados en el país, difundidos a través de los medios de comunicación e incluso con testimonios de quienes han padecido las graves secuelas, son ignorados por quienes apelan a sitios no habilitados, o creen que no les pasará nada si les inyectan, por ejemplo, biopolímeros o cualquier otra sustancia nociva para la salud.
Precisamente, en rueda de prensa convocada por la Sociedad Caucana de Cirugía Plástica y las autoridades sanitarias del Municipio de Popayán y del Departamento, se concluyó sobre la necesidad de prevenir a la comunidad regional acerca de las fatales consecuencias que conlleva la práctica de las cirugías estéticas en establecimientos no habilitados por la Secretaría de Salud Departamental. Además, se estableció una ruta de acción conjunta entre las dos dependencias de Salud, la Fiscalía y la Policía Nacional, para evitar que se sigan presentando morbimortalidades a causa de las malas prácticas estéticas o de garaje, como se les conoce.
Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, afirmó de manera enfática, que las clínicas y centros habilitados en el Cauca para realizar cirugías plásticas y estéticas son dieciséis, las cuales cumplen con personal idóneo y con infraestructura óptima con capacidad para responder ante cualquier contingencia y así, salvar la vida de las personas.
“Nuestra misión es verificar que los prestadores de servicios de salud que ofertan y presten servicios en el Departamento del Cauca y Popayán, cumplan con los estándares de habilitación de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3100 de 2019. Otorgamos un certificado luego de las visitas que realizamos, buscando que las personas tengan la tranquilidad de acceder a servicios de salud en un lugar autorizado”, indicó Andrés Narváez Sánchez, secretario de Salud Departamental, quien también ha convocado a este proceso al Tribunal de Ética Médica.
Óscar Bermeo, cirujano plástico, representante de la Sociedad Caucana de Cirugía Plástica, indicó, que lo que se quiere a través de estos espacios es “Educar a las personas. Las cirugías estéticas son de riesgo, pero existen los profesionales y sitios adecuados para realizarlas, de tal manera que se reduzcan estos riesgos y en caso de complicaciones, el profesional que atiende que debe ser especialista, los pueda identificar pronto, tratar y disminuir las complicaciones que puedan suceder”, manifestó con preocupación.
A su turno, el secretario de Salud Municipal de Popayán, Oscar Ospina Quintero, afirmó que su competencia respecto de este tema, es la aplicación del código sanitario, manejo de residuos y concepto sanitario de estos establecimientos legales, tema que no puede avanzar si se llega a intervenir un lugar ilegal que no cuente con la razón social, como cámara de comercio, o código de salud expedido por la Secretaría de Salud Departamental.Las autoridades de salud exhortan a las personas interesadas en practicarse procedimientos, cirugías plásticas o estéticas, a corroborar que el lugar de la práctica tenga el distintivo de habilitación de servicios (estrella azul) y a consultar la página del Ministerio de Salud, acerca del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, que se puede revisar en el siguiente link: https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion.
You must be logged in to post a comment Login