Corredor férreo Bogotá-Belencito pasó la prueba de carga
El tren volvió a rodar por uno de los más importantes corredores del sistema ferroviario del país, el que de Belencito en Boyacá, conecta con Bogotá.
Con su característico sonido, que rememoraron muchas personas a lo largo del recorrido, y cargado con material de construcción, partió el tren desde la Estación Chicamocha, ubicada en Sogamoso, Boyacá, con 560 toneladas distribuidas en 18 plataformas, empujadas por dos locomotoras U10B de General Electric, que recorrieron los 257 kilómetros de extensión de la vía.
“Esta es una excelente noticia porque nos permitirá escalar gradualmente la operación del tren entre la zona de Paz del Río – Belencito y Bogotá. Tomamos la decisión de revivir el tren y lo estamos haciendo”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
.
En la línea, las obras comenzaron el 15 de abril de 2014 y concluyeron el 31 de diciembre de 2015. El valor del proyecto fue de $113.281 millones, con una inversión de $67.968 millones en el Departamento de Boyacá y $45.313 millones en el Departamento de Cundinamarca, lo que demuestra el propósito del Gobierno Nacional de revivir el uso del ferrocarril.
El contrato de obra pública para reconstruir, mejorar, administrar, operar, mantener y explotar esta línea férrea, fue ejecutado por el Consorcio Dracol Líneas Férreas y la Interventoría estuvo a cargo del Consorcio Interventoría Vías Férreas.
Este primer tren pasó por los municipios de Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja, Samacá, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá hasta llegar a Bogotá.
“El trazado o el viaje demostró que la vía está en condiciones de operación, se pudieron mover 560 toneladas desde el área de Belencito, una parte, más o menos el 30% se quedó en la ciudad de Tunja y el resto regresó a Bogotá”, explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La puesta en funcionamiento de este corredor impulsará el transporte férreo de carga y pasajeros en la sabana de Bogotá y Boyacá. El corredor completo, reparado por la ANI, incluyó los tramos La Caro – Zipaquirá, y Bogotá – Facatativá, pero en especial Bogotá – Belencito, el cual dejó de operar por los daños ocasionados en la vía, después de las temporadas invernales del 2010 y 2011, respectivamente.
Por este corredor también opera el Tren Turístico, Turistren, que moviliza a turistas y estudiantes entre Bogotá y Zipaquirá, para un total en el 2015 de 385.792 pasajeros.
You must be logged in to post a comment Login