Copar el territorio del suroccidente para proteger la población, es una orden presidencial

Por en septiembre 22, 2023

La Fuerza Pública no saldrá del Cauca y reforzará su presencia en Nariño, Putumayo y en el Catatumbo, asegura ministro Velásquez.

Desde hace tiempos el Cauca y, en general, el suroccidente colombiano, vienen clamando seguridad en sus regiones en las cuales cada día aumentan la violencia, la extorsión, los asesinatos, sin que el Estado asuma su deber constitucional y legal de defensa de la población y sus territorios.

Ayer publicamos en este portal acerca de la orden dada por el presidente Petro, de reforzar la presencia militar y policial en el Cauca; hoy el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que la Fuerza Pública tiene la orden presidencial de copar todos los territorios afectados por las acciones violentas del autodenominado ‘Estado Mayor Central’ y otros grupos armados ilegales que operan en el departamento del Cauca y el suroccidente del país. 

PUBLICIDAD

La declaración del ministro se produce luego de la reunión de seguridad efectuada el jueves 21 de septiembre en la Casa de Nariño, convocada por el presidente Gustavo Petro, con la cúpula militar. 

La orden presidencial es copar el territorio. “Al terrorismo le respondemos con la acción legítima del Estado en defensa de su ciudadanía, en defensa de su población”, afirmó.

Precisamente, eso es lo que espera del Gobierno la población del Cauca, sometida al yugo de los violentos, del narcotráfico.

En los últimos días, señaló el funcionario, mientras el EMC firmaba un compromiso con el Gobierno para pactar un cese al fuego, algunas de sus estructuras ilegales como la ‘Jaime Martínez’, ‘Carlos Patiño’, ‘Rafael Aguilera’ y la ‘Dagoberto Ramos’ realizaron varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.

“Pareciera que no hay un mando central al que efectivamente le obedecieran o acataran las instrucciones todas las estructuras en el país”, aseguró.

PUBLICIDAD

Entre estas acciones están el ataque contra la subestación de Policía de Timba, corregimiento de Buenos Aires, Cauca; el hostigamiento contra la Fuerza Pública en la vereda Sabaneta, zona rural de Guachené, norte del Cauca, donde murió una niña de 14 años por el fuego cruzado.

Además, fue dinamitada la subestación de energía del corregimiento El Mango, que sacó de circuito por lo menos 200 transformadores que surten del fluido eléctrico a buena parte de Cauca y Nariño.

En total son nueve municipios de los dos Departamentos que completan diez días sin el servicio: Francisco Pizarro, La Tola, El Charco, Iscuandé y Olaya Herrera, en Nariño; y Guapi, Timbiquí y López de Micay, además del corregimiento El Plateado, en Cauca.

Estas acciones, señaló Velázquez, corresponden a una retaliación de las disidencias de las antiguas Farc –hoy EMC-, debido a los golpes que les ha propinado la Fuerza Pública.

“Actúan de esta manera, con la pretensión de imponer un cese de fuego, precisamente, para que se consolide el control que cada día con mayor intensidad y mayor extensión territorial, viene haciendo el Ejército con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial”.

La orden presidencial de copar militarmente el departamento del Cauca se extenderá a otras regiones como Nariño, Putumayo y la región de El Catatumbo, en Norte de Santander, sostuvo.

En las últimas semanas, la Fuerza Pública recuperó el control del cañón del Micay, un corredor estratégico para los intereses de los grupos dedicados al narcotráfico, por su salida al mar.

En ese corredor del Micay, según las autoridades, se concentra el 75% de las 25 mil hectáreas sembradas con hoja de coca en el departamento del Cauca.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply