Consumo de licor adulterado deja graves secuelas en la salud, además de ser un delito
En Popayán autoridades efectuaron registro sanitario a expendios y obtuvieron varios hallazgos.
Por esta época de fiestas navideñas abundan los delincuentes que venden licor adulterado, sin importar las graves consecuencias que tiene esa bebida alcohólica en la salud de quienes la consumen. Las autoridades sanitarias a nivel nacional, departamental y local, vienen haciendo constantes llamados a la población para que se cuide de comprar y consumir ese veneno.
Precisamente, la Alcaldía de Popayán, la Secretaría de Hacienda del Cauca, la oficina de Rentas, la DIAN y Policía Nacional, adelantaron operativos de inspección sanitaria para la verificación de expendios de bebidas alcohólicas en el municipio. Estas actividades se hacen con el objetivo de revisar los establecimientos comerciales y verificar la procedencia legal, registro sanitario, apariencia física y el almacenamiento de dichos productos; además de sensibilizar sobre el no uso de la pólvora.
En el procedimiento se encontraron bebidas alcohólicas sin registro sanitario Invima y con atribución de propiedades medicinales y curativas, lo que infringe el Código Sanitario Nacional Ley 09 de 1979. Como resultado, la Oficina de Rentas Departamental incautó 11 pomas de 20 litros, dos pomas de 10 litros, un tarro de 10 litros, cuatro canecas cristal de 375 ml por 200 unidades cada paca, 1.600 unidades de tapas, 30 botellas de 375 ml y cuatro de 750 ml. La autoridad de salud del municipio aplicó la medida sanitaria a seis botellas de vino sin registro sanitario y una botella de bebida fermentada de naranja.
Con relación a este hallazgo, Fernando López Carrera, de la Oficina de Rentas de la Gobernación del Cauca, expresó: “realizamos un importante operativo no solo con el objetivo de salvaguardar las rentas del departamento, sino también la salud de todos los payaneses. Se logró la incautación de elementos de alcohol que están circulando sin ningún tipo de registro Invima, sin sello”.
Igualmente, Diego Falla, de la Secretaría de Salud Municipal, dijo que fueron encontradas bebidas alcohólicas que no cumplen con la normatividad sanitaria y atentan directamente contra la salud de las personas que las consumen, sobre todo en esta época de fin de año. Agregó, que la gente debe verificar de manera correcta los licores y adquirirlos en sitios autorizados.
El licor adulterado provoca alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño en el hígado y hasta la muerte.
You must be logged in to post a comment Login