Construcción del puente sobre el río Cauca, sus dificultades, afectación y soluciones.

Por en julio 6, 2015

Autorizado alcalde para permutar lote de Mi Vaquita por predio del Municipio. 

Por Alberto Muñoz Olano

PUBLICIDAD

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el Río Cauca, que Movilidad Futura S.A.S. construye para licenciar y proteger el viejo viaducto que desde 1.780 le está prestando un gran servicio a la ciudad.

Sin embargo esa obra ha tenido dificultades por la complejidad del proceso de compra de los lotes afectados por el proyecto, las características del terreno, entre otros aspectos que retrasaron el inicio de la construcción de esa infraestructura.
Una de las propiedades afectadas es la de la familia Velasco Castrillón, en donde se encuentra la empresa Mi Vaquita, a la que se le compraron 84 metros cuadrados, pero el proceso constructivo hizo que aéreamente la obra entrara al predio, causando en sus dueños gran preocupación.

Precisamente los propietarios, Carlos Enrique Velasco Angulo y María Clara Castrillón, le explicaron al periódico La Campana el problema que enfrentan. Luego de observar en el sitio lo que sucede, este medio de comunicación se reunió con el gerente de Movilidad Futura, ingeniero Jorge Palechor y con su equipo, integrado por Julián Lombana, Secretario General; Álvaro Casas, Proceso Jurídico; Felipe Acosta, Coordinador de infraestructura; Oscar Caicedo, Apoyo a la Supervisión y con Mónica Risueño, de apoyo a la gestión Social, que respondieron a los interrogantes de este medio de comunicación.

A pesar de las dificultades presentadas y de que los propietarios de Mi Vaquita se sienten afectados porque nunca imaginaron que dicha obra fuera a pasar por el patio de su casa, entre las partes existe la voluntad de solucionar los inconvenientes.

Al cierre de esta edición se conoció que el Concejo de Popayán aprobó el proyecto de Acuerdo que autoriza al alcalde de Popayán, Francisco Fuentes a permutar un lote del Municipio sobre la carrera sexta, por un inmueble ubicado en la parte posterior del establecimiento Mi Vaquita. Con esa franja de terreno se pretende ampliar la zona de aislamiento del nuevo puente sobre el río Cauca y garantizar un área de protección a la familia Velasco Castrillón y su empresa.

Tanto los dueños de Mi Vaquita como los directivos de Movilidad Futura le explicaron a la Campana lo sucedido en este caso, las dificultades, las peticiones y las soluciones.

imagen de la construcción del nuevo puente sobre el río Cauca. Foto cortesía de Movilidad Futura.

imagen de la construcción del nuevo puente sobre el río Cauca. Foto cortesía de Movilidad Futura.

Carlos Enrique Velasco, propietario
L.C. ¿Qué problemas les ha causado la construcción del nuevo puente?
C.E.V.A. En un comienzo estábamos optimistas por el nuevo puente sobre el río Cauca, que jubilaría al antiguo y adicionalmente mejoraría la movilidad del sector. Pero desde el inicio de la construcción del talud, conexo a nuestra propiedad, que generó un leve desplazamiento de unos centímetros del terreno, no estamos tan optimistas. Los ingenieros de la obra recomendaron trasladar los hornos que son grandes y pesados, que tenemos para la producción de nuestros productos, a otra área de la propiedad. Preocupados por un posible deslizamiento del terreno y colapso del inmueble, que queda a pocos centímetros de la obra del puente, accedimos a esa sugerencia.

Pero no era solo mover unos hornos y unas batidoras, hicimos una adecuación en la que invertimos 62 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que manejamos alimentos y estamos comprometidos con la calidad y la salubridad del producto. A fin de solucionar parte del problema se le vendió a Movilidad Futura un triángulo de 84 metros cuadrados para aislamiento. Aun así, el puente no cabe, ahora solicitan 92 metros cuadrados más.

Este plano muestra los lotes objeto de la permuta. Suministrado por Movilidad Futura.

Este plano muestra los lotes objeto de la permuta. Suministrado por Movilidad Futura.

L.C. Ustedes están solicitando una permuta, ¿en qué consiste?
C.E.V.A. Debido a los daños y previendo otros problemas, hemos solicitado a la Alcaldía de Popayán que se haga una permuta de la parte solicitada de nuestro lote colindante con el río y la obra, por la esquina del predio de Movilidad sobre la carrera 6ª. Al ser esa un área un poco más grande, tendríamos que pagar unos $24 millones.

Adicional a esa permuta, debemos hacer una inversión que calculamos en $180 millones para reubicar definitivamente el área de producción, porque el sector en donde estaba inicialmente quedaría anulado para esta actividad por problemas de ruido, contaminación ambiental, asentamiento de la obra civil del puente, posibles deslizamientos del terreno y las vibraciones generadas por el tráfico, porque el puente estaría pegado a esta construcción.

La solicitud de permuta surtió el primer debate en el Concejo Municipal, luego pasó a la comisión correspondiente, pero al llegar a la plenaria, el Concejo recibió un oficio del Procurador Delegado para las Entidades Territoriales, recordando la obligatoriedad de aprobar un reglamento a fin de autorizar al alcalde para la enajenación del lote.

PUBLICIDAD

Según el propietario de Mi Vaquita, Carlos Enrique Velasco, desde el inicio de la construcción del talud, conexo a su inmueble, se generó un leve desplazamiento de unos centímetros del terreno.  Foto: Periódico La Campana.

Según el propietario de Mi Vaquita, Carlos Enrique Velasco, desde el inicio de la construcción del talud, conexo a su inmueble, se generó un leve desplazamiento de unos centímetros del terreno.
Foto: Periódico La Campana.

L.C. ¿Qué otras peticiones le han hecho a Movilidad Futura?
C.E.V.A. Un muro de contención para evitar que el terreno se deslice en el futuro. Se ha avanzado poco en el tema, Movilidad Futura nos envió unos planos, pero siguen las negociaciones en este punto. Se necesita también una barrera de mitigación para evitar que la contaminación producida por los automotores afecte a los vecinos del puente.

L.C. ¿Cuáles son los problemas que creen los afectará directamente?
C.E.V.A. Vamos a perder nuestro derecho a la intimidad, a la tranquilidad, a la seguridad y al trabajo, pues el hecho de tener un puente que pase por nuestra propiedad, en la cual habitamos y tenemos nuestro sustento de vida, nos afecta enormemente.

La perspectiva de la imagen muestra la cercanía de las bases a la propiedad de la familia Velasco Castrillón. Foto: Periódico La Campana.

La perspectiva de la imagen muestra la cercanía de las bases a la propiedad de la familia Velasco Castrillón. Foto: Periódico La Campana.

Movilidad Futura S.A.S.
La Campana: ¿Por qué para el proyecto del puente se le compró un lote a la familia Velasco Castrillón y no se previó una adquisición adicional?
Jorge Palechor: El diseño del puente fue realizado por una consultoría con la Universidad del Cauca, Movilidad Futura como ente consultor y constructor hizo el proceso licitatorio para la construcción del puente y compra de predios afectados parcial o totalmente por el proyecto. En Mi Vaquita se adquirió un lote, pero como las vigas del puente no son verticales, son oblicuas o inclinadas, hace que aéreamente la obra entre al predio del señor Carlos Enrique Velasco. Al notar esto, tenemos que comprarle otro predio para proteger el puente y aislarlo.

L.C. ¿Por qué pasa eso, si se supone que los ingenieros deben ser exactos en los cálculos?
Jorge Palechor: Digamos que el predio que se compró fue muy justo; si las vigas aéreas fueran horizontales, no hubiéramos invadido el predio del señor Velasco, pero al ser inclinadas, eso incluye una servidumbre. Para el sistema constructivo hay que entrar más al lote del señor Velasco, a quien se le informó, se hizo una especie de conciliación y accedió a que se le compre otro predio y, a su vez, que Movilidad o el Municipio de Popayán le vendan un lote en la parte contigua a su negocio sobre la carrera 6ª. La finalidad es hacer una permuta.

La empresa Movilidad Futura S.A.S, dice que las vigas del nuevo puente sobre el río Cauca quedarán a un metro de distancia del inmueble de Mi Vaquita.  Foto: Cortesía Movilidad Futura.

La empresa Movilidad Futura S.A.S, dice que las vigas del nuevo puente sobre el río Cauca quedarán a un metro de distancia del inmueble de Mi Vaquita.
Foto: Cortesía Movilidad Futura.

L.C. ¿Por qué ahora se les dice a los vecinos que hay que comprarles, si los diseños estaban listos y aprobados hace tiempo?
Felipe Acosta. Cuando la Universidad del Cauca nos entregó el diseño de todo el proyecto, nos dio la base predial con los predios que se afectan por la construcción del sistema. De ese convenio, que fue en dos momentos, la Universidad del Cauca entregó una parte en el 2011 y la otra en el 2012. Quiero hacer hincapié en que el diseño final se entregó en septiembre del 2012. En muchos casos se afecta un antejardín o se debe comprar un pedazo de la vivienda, por eso se hizo la adquisición con el mismo criterio que se ha venido manejando. Cuando se construyeron las bases y se montó la viga de acero, se detectó una servidumbre aérea que no puede darse, por lo cual se requieren 60 centímetros lineales más.

A fin de lograr una solución y teniendo la obligación jurídica y social de procurar el menor impacto, se hizo la propuesta de canjear los lotes para que el señor Velasco Angulo pudiera reubicar su zona de producción.

Oscar Caicedo: Por seguridad quisimos dejar un área de aislamiento o protección, de un metro más, incluyendo la operación constructiva, porque el personal del contratista se debe involucrar en la zona aledaña. Si fuéramos exactos en solo adquirir los 60 centímetros, probablemente tendríamos otro tipo de inconvenientes en el futuro.

Directivos de Movilidad Futura en entrevista con el periódico La Campana. En la gráfica, de izquierda a derecha  Mónica Risueño, de apoyo a la Gestión Social; Oscar Caicedo, Apoyo a la Supervisión; Felipe Acosta, Coordinador de infraestructura; Álvaro Casas, Proceso Jurídico y Jorge Palechor, gerente de la empresa. Foto: Periódico La Campana.

Directivos de Movilidad Futura en entrevista con el periódico La Campana. En la gráfica, de izquierda a derecha Mónica Risueño, de apoyo a la Gestión Social; Oscar Caicedo, Apoyo a la Supervisión; Felipe Acosta, Coordinador de infraestructura; Álvaro Casas, Proceso Jurídico y Jorge Palechor, gerente de la empresa. Foto: Periódico La Campana.

L.C. ¿Se necesitará comprar más área del lote vecino?
Los asistentes: No, no se va a necesitar más, ya está todo calculado. Vamos a la fija.

L. C. ¿Se hará el aislamiento para mitigar el ruido de los vehículos y la contaminación?
Jorge Palechor: El señor Velasco hizo la solicitud y estamos haciendo los estudios dentro de las posibilidades técnicas y económicas. No conocemos casos en Colombia de realización de este tipo de barreras, no es fácil hacer lo que pide, pero ejecutaremos unas acciones ambientales para mitigar el daño que se pudiera causar en la parte que se les va a comprar.

L. C. ¿Se hará la permuta de los lotes?
Jorge Palechor: Sí, se ha venido surtiendo el proceso en el Concejo de Popayán, es un hecho, por la diferencia de áreas y de ubicación, el señor Velasco aceptó hacer un pago adicional.

Imágen avances de obra del puente nuevo sobre el río Cauca. Foto: Cortesía Movilidad Futura.

Imágen avances de obra del puente nuevo sobre el río Cauca. Foto: Cortesía Movilidad Futura.

L.C. ¿Qué daños podría sufrir el edificio en donde el señor Velasco y su familia tenían la zona de producción?
Jorge Palechor: Al principio creían que por el sistema constructivo se iba a caer, pero con el cuidado que tuvieron los contratistas y la interventoría, a esa zona no le pasó nada.

L. C. ¿Existe algún asentamiento del terreno en el área?
Jorge Palechor: Los contratistas hacen chequeos periódicos y no han encontrado que el terreno se haya asentado.

 

artículo publicado en la edición impresa del 26 de junio de 2015.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply