Congreso aprobó la Ley Projoven
La norma impulsa la creación de cargos para jóvenes entre 18 y 28 años en entidades públicas sin exigir experiencia laboral.
Pie de foto: La “Ley PROJoven» contempla los ejes: jóvenes emprendedores, jóvenes talentos para el Estado, jóvenes trabajando en el sector privado y jóvenes para la paz.
El Congreso de la República aprobó en último debate la norma que apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado y superar la barrera de no tener libreta militar.
La nueva Ley impulsa la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismos para la vinculación laboral de este grupo poblacional. Así mismo busca definir mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público.
Esta iniciativa contempla ejes centrales, entre ellos, jóvenes talentos para el Estado, jóvenes emprendedores, jóvenes trabajando en el sector privado y jóvenes para la paz.
Jóvenes talentos para el Estado, incluye las prácticas laborales remuneradas en ministerios y entidades públicas de primer nivel; un plan de carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, UNE, entre otras, y la creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas.
“Función Pública y el Ministerio de Trabajo, en el marco de lo establecido en la Ley, desarrollarán y reglamentarán una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que jóvenes sin experiencia puedan realizar prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en la Administración Pública, las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público. Estamos buscando que los mejores estudiantes puedan hacer sus prácticas remuneradas en entidades del Estado”, expresó Francisco Camargo, Director de Empleo Público.
Las entidades del Estado que adelanten modificaciones a su planta de personal, a partir de la publicación de la Ley, deberán garantizar que al menos un 10% de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que puedan ser provistos con jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y de pregrado de instituciones de educación superior. La Función Pública fijará los lineamientos y propondrá las modificaciones a la normativa vigente, para el cumplimiento de lo señalado.
Para los jóvenes emprendedores se creará un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos en el campo y las ciudades; se hará la exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes y se darán beneficios tributarios para las pequeñas empresas establecidos en la Ley 1429 de 2010.
Para que los jóvenes trabajen en el sector privado se reducirá el 4 por ciento de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia y se creará el Sistema Nacional de Prácticas Laborales.
El Ministerio de Trabajo, con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC, financiará prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud como mecanismo para que los jóvenes adquieran experiencia laboral relacionada con su campo de estudio. Lo anterior permitirá que la Función Pública, en alianza con el Ministerio de Trabajo, implemente el programa de “Jóvenes Talentos en el Sector Público”.
En el eje de jóvenes para la paz, se eliminará la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar, se darán facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libreta militar y se reducirán las multas hasta por un 80 por ciento y de cuota de compensación familiar hasta por un 60 por ciento.
El siguiente paso de esta norma será ahora iniciar el trámite administrativo hasta llegar a sanción presidencial.
You must be logged in to post a comment Login