Condiciones climáticas de Popayán son normales

Por en agosto 27, 2014

La alerta roja es por incendios forestales

A diferencia de otras regiones del país, en las que se presenta una terrible sequía, las condiciones climáticas actuales de Popayán son normales en cuanto a abastecimiento de agua. En cambio, se halla en alerta roja por incendios forestales, debido al verano.

PUBLICIDAD

Lo anterior se lo manifestó al periódico La Campana, la ecóloga Liliana Recaman, coordinadora del Área Ambiental de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Explicó, que hablar de condiciones normales significa que el período correspondiente a los meses de julio y agosto se está comportando de acuerdo con los parámetros que históricamente se han tenido, en cuanto a las precipitaciones y los comportamientos de los caudales. A finales de agosto y principios de septiembre en algunas regiones de las cuencas de abastecimiento de agua,las precipitaciones continuarán siendo menores, de esa misma forma será el comportamiento hidrológico.

Agregó, que en el área rural se deben seguir fortaleciendo las alternativas de planificación ambiental para el abastecimiento de los acueductos veredales. En este sentido la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, inició el suministro de agua a 34 veredas que se benefician del sistema del Acueducto Palacé.

Popayán tiene un sistema articulado de abastecimiento de agua, lo que significa que si uno de ellos disminuye su caudal, de inmediato es compensado con otro. Rio Molino

Popayán tiene un sistema articulado de abastecimiento de agua, lo que significa que si uno de ellos disminuye su caudal, de inmediato es compensado con otro. Rio Molino

 

Sistema de abastecimiento articulado
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán tiene un sistema articulado de abastecimiento de agua, lo que significa que si uno de los sistemas disminuye su caudal, de inmediato es compensado con otro. El sistema Tablazo tiene como fuentes de abastecimiento principales las cuencas de los ríos Piedras y Palacé, lo que brinda estabilidad a la oferta hídrica que se requiere para la demanda de los usuarios. Como fuentes alternativas en caso de mitigación, la capital del Cauca dispone de dos fuentes, como son el río Cauca, que mantiene siempre un importante caudal, y la quebrada Pisojé.
Adicionalmente está la cuenca del río Molino abasteciendo un pequeño sector de la ciudad.

Así las actuales condiciones de abastecimiento sean normales, el Acueducto, a manera de prevención tiene un plan de contingencia que permite alternativas en caso de que disminuya el caudal de una de las principales fuentes de abastecimiento de Popayán.

El problema, según la ecóloga Recaman, lo ve la empresa en el sector rural, porque los acueductos veredales se abastecen de fuentes que a veces no son regulares, lo que podría provocar problemas de abastecimiento.

PUBLICIDAD

Mirando casos preocupantes de sequía en varios lugares del país y la falta de acueductos, hay que destacar que el sistema de acueductos que tiene Popayán, forma parte de un trabajo interinstitucional de varios años, con planificación de los sistemas de abastecimiento. Según la entrevistada, se lucharon los proyectos y se invirtieron los recursos. De no haber sido así, Popayán seguiría con su único sistema de una fuente de abastecimiento, como era el río Piedra, que es una cuenca pequeña, sin proceso de almacenamiento a través de embalse. Se estaría, entonces, ante una situación crítica. Con acertada visión se pensó en reforzar el sistema de abastecimiento y entrar en operación uno nuevo, como es el de la planta del río Palacé, que le proporciona a Popayán alternativas muy importantes.

Popayán está en alerta roja por incendios forestales. Se está solicitando que las personas denuncien a quienes cometen este crimen en contra del medio ambiente y de la comunidad.

Popayán está en alerta roja por incendios forestales. Se está solicitando que las personas denuncien a quienes cometen este crimen en contra del medio ambiente y de la comunidad.

Incendios forestales, un crimen ambiental
El plan de contingencia, aparte de tener todos los sistemas de abastecimiento alternos habilitados en caso de una disminución, contempla un trabajo importante en cuanto a la prevención de incendios forestales, que según la ecóloga Recaman, son el peor atentado contra la comunidad y el medio ambiente, porque la recuperación de las zonas de páramo, los bosques, los nacimientos de los ríos y los humedales se demora años. “Hemos hecho seguimiento a la recuperación de bosques maltratados, que al cabo de 20 años se empiezan a recuperar, y en un segundo, por la acción de un incendio forestal se vuelven a arrasar”, afirmó. También dijo que las supuestas quemas controladas, una forma tradicional en la agricultura, se descontrolan por la acción de los vientos y se convierten en incendios.

Además, los pirómanos están pendientes de cuál es el sitio que van a quemar; la gente, de manera irresponsable, arroja fósforos a los taludes de carretera y cuando están secos se genera de inmediato una conflagración. Igual sucede al abandonar vidrios, dejar fogatas sin apagar en los paseos de olla, como se observa, especialmente,a lo largo del río Piedras, en donde ciudadanos encuentran sitios ideales para hacer paseos familiares.

En reciente reunión a la que asistieron organismos de socorro, el Consejo Municipal del Riesgo y comunidades organizadas, se analizó el problema de los incendios forestales. Se concluyó que la comunidad tiene el deber de denunciar esa acción criminal a través de la línea verde de la CRC, como también ante la Secretaría de Gobierno Municipal, la Umata, la Personería y Policía Nacional. Para evitar represalias, la denuncia puede ser anónima.

Así mismo, se está adelantando un trabajo de prevención de los incendios, que contempla el fortalecimiento del plan de vigías rurales en las fuentes de abastecimiento. En ese sentido se capacita y sensibiliza a comunidades campesinas e indígenas que han sido dotadas de material para atención primaria. Esa formación les permite comunicarse de manera oportuna con los organismos de socorro en cuanto a incendios.

También han sido involucrados en la estrategia informativa varios establecimientos educativos.

Foto archivo: Planta de acueducto Palacé

Foto archivo: Planta de acueducto Palacé

Municipios deben presentar planes de contingencia
A nivel del Cauca, en reciente reunión del Consejo Departamental del Riesgo, convocada por el gobernador Temístocles Ortega, se analizó la situación de los municipios que podrían tener problemas de sequía por disminución de lluvias, afectando el abastecimiento de agua y la producción agropecuaria. Se hizo énfasis en las zonas del Patía, Mercaderes y Bolívar.
Se estableció que cada municipio debe presentar planes de contingencia, que se deben tener como precaución frente a posibles eventos como el fenómeno del Niño. En el mes de julio las probabilidades de ocurrencia de ese fenómeno estaban en un 78 o 79% y para las fechas actuales, según el reporte del Ideam, esos porcentajes de probabilidad de ocurrencia bajaron a 65%. El comportamiento del fenómeno es diferente en cada zona del país, no es lo mismo en la región Caribe, que en la Pacífica, en la Orinoquía, en la Amazonía o en la Andina, debido a la altitud, a la precipitación, temperatura, etc. Es decir, que todas las condiciones del clima por tener diferentes ecosistemas generan una respuesta diferente al fenómeno.

Si se llegara a presentar el fenómeno del Niño, tal como lo dicen los expertos, se empezaría a notar a partir del mes de octubre y entraría en su fase más crítica de enero a marzo de 2015. Sin embargo, eso no quiere decir que no va a llover, pero serán menores las precipitaciones, afirmó Liliana Recaman, coordinadora del Área Ambiental de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Añadió, que podría afectar en muchas zonas los sitios de abastecimiento que dependen de pequeños cuerpos de agua que no son muy estables y disminuye su capacidad de regulación, y así mismo su oferta. Igualmente, por mayor intensidad de radiación, este fenómeno puede provocar disminución en la humedad relativa, obviamente, reducción de las precipitaciones, aumento de la temperatura y mayor probabilidad de incendios forestales, por lo general provocados.

 

artículo publicado en la edición impresa del 22 de agosto de 2014

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply