Condenada por peculado culposo ex tesorera del Cauca en el caso Probolsa

Por en septiembre 15, 2016

María Elena Ramírez Rengifo, quien fuera tesorera del Departamento en el gobierno de Guillermo Alberto González, es la primera persona condenada en el caso Probolsa.

Pie de Foto: María Elena Ramírez Rengifo, ex tesorera del Departamento del Cauca.

Un juez penal del circuito, con funciones de conocimiento de Popayán, aprobó el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la ex tesorera del Departamento del Cauca, María Elena Ramírez Rengifo, y la condenó a 48 meses de prisión por el delito de peculado culposo. Según ese ente investigador, se trata de la primera persona condenada en el sonado caso Probolsa.

PUBLICIDAD

Debido a ese preacuerdo, la Fiscalía varió la calificación de la conducta imputada inicialmente de peculado por apropiación. Entre tanto, el juzgado, al proferir la condena, le otorgó la suspensión condicional de ejecución de la pena y le ordenó el pago de una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Igualmente, la inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la pena principal.

Por estos hechos, el representante legal de Probolsa, Héctor Jairo Bonilla, se encuentra vinculado al proceso como persona ausente y actualmente se desarrolla el juicio oral en su contra, indicó la Fiscalía General de la Nación en información publicada en su página Web.

La historia de Probolsa

Como se recordará, el caso de Probolsa S.A. salió a la palestra pública a finales del 2008, pero desde el 2007 la Gobernación del Cauca venía invirtiendo dineros correspondientes a excedentes temporales de liquidez en esa corredora de bolsa, que no estaba sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera; es decir, que era una especie de pirámide.

Gobernación del Cauca

Gobernación del Cauca

A finales del 2008 la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda se percató del depósito irregular hecho por la Gobernación del Cauca, de una cifra cercana a los $12.000 millones, en Probolsa S.A., firma que, además de no estar vigilada por la Superintendencia Financiera, luego de dos años y medio de existencia se quebró. El 5 de noviembre de 2008 mediante escritura pública No. 4165 de la Notaría 13 de Cali, la Sociedad Probolsa S.A. fue declarada disuelta.

Los recursos invertidos en Probolsa, que no estaba facultada para recibir depósitos de dinero, procedían de giros nacionales del Sistema General de Participaciones para atender salud, educación, saneamiento básico y agua potable en poblaciones del Cauca.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply