Con rumbo a Shanghái saldrán 23 toneladas de aguacate Hass
El ICA realiza inspección de planta empacadora con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes de trabajo suscrito entre Colombia y China.
Pese a la pandemia, el próximo jueves 28 de mayo desde el puerto de Buenaventura, en el pacífico colombiano, saldrán 28 toneladas de aguacate Hass con destino China, un mercado que se ha convertido en el principal interés de productores y exportadores del sector agropecuario colombiano.
En 2019 Colombia exportó al mundo 44.570 toneladas lo que representó un crecimiento del 48% frente al 2018 y en términos de valor las exportaciones alcanzaron los USD$ 89,1 millones significando un crecimiento del 42%. Por su parte, China fue el importador número 10 a nivel mundial y con esta exportación, el país ya cuenta con acceso a los 10 principales importadores y a su vez reporta cifras de exportación.
Las exportaciones las realiza la empresa Cartama (Avofruits) ubicada en el Departamento de Risaralda que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo productivo y comercial del cultivo de aguacate hass en Colombia y participa con cerca del 20% de las exportaciones totales del país.
“La actividad productiva no ha parado desde la declaratoria de emergencia sanitaria garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos, pero además mantiene una dinámica importante en el comercio internacional”, afirmó el ministro de Agricultura. Agregó que las exportaciones de aguacate a 15 de mayo alcanzan las 26.000 toneladas y un crecimiento del 36% en lo corrido del año. “Es para nosotros muy satisfactorio decir que durante los primeros 15 días de mayo la dinámica se mantiene y comparado con los mismos 15 días del año pasado el aumento en las ventas al exterior alcanzó el 140%”, enfatizó.
A las exportaciones de aguacate se suman a las de banano, que en lo corrido del año 2020 crecen en volumen un 22%; el limón tahití 9%, la piña está por encima del 700%, el ganado en pie 270% y la carne bovina retoma su senda de crecimiento después de la recuperación del estatus de país libre de aftosa con vacunación, señaló el ministro Zea.
“Hoy más que nunca se reafirma la importancia del sector agropecuario como eje estructural, no solo de la seguridad alimentaria, sino como un sector que ayudará a repotenciar y recuperar la economía altamente afectada por la pandemia”, añadió el funcionario.
You must be logged in to post a comment Login