Con participación comunitaria en Popayán se viene reforestando
De los 200.000 árboles propuestos como meta, se han sembrado 132.272 especies.
Además de contribuir a mejorar el hábitat y combatir el cambio climático, la reforestación ofrece a la gente mejor calidad de vida, se produce más oxígeno, permite el repoblamiento de aves, las abejas cumplen su labor de polinizar, se conserva el agua y disminuye la erosión de los suelos. Los árboles y las plantas contribuyen a la estética, al enlucimiento de barrios, ciudades, sitios de esparcimiento, caminos rurales, dando frescura y belleza, entre otro sinnúmero de beneficios.
Estas bondades las comprenden habitantes de Popayán, verdaderos vigías ambientales, que de manera comunitaria vienen cooperando con la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial y de Fomento Económico (DAFE) del Municipio de Popayán, con el apoyo de funcionarios y de agentes de la Policía Metropolitana.
Su labor ha sido importante y le apuntan a la meta propuesta para que esta ciudad sea sostenible ambientalmente, por lo que pretenden llegar a 200.000 árboles plantados en el último cuatrienio. Hasta el momento han sembrado 132.272 especies, cifra a la que se llegó con la reciente jornada en el Pueblito Patojo, en donde se sembraron 1.000 árboles y plantas de jardín. Adicionalmente se hizo limpieza y se enlucieron con pintura sus instalaciones.
Margot Chagüendo Chicangana, líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Bárbara, al oriente de Popayán, quien participa en este proceso de reforestación, dijo que este tipo de intervenciones permiten la recuperación de predios que anteriormente tenían uso ganadero y que afectan el recurso hídrico. Agregó, que también se rescatan plántulas por raíz descubierta y se siembran especies nativas.
Según el secretario de la DAFE, Edwin Lis Herrera, se trata de un trabajo integral, se firman y suscriben acuerdos de compromiso con los aliados de estas jornadas, de manera que se pueda garantizar el mantenimiento de cada árbol hasta que se establezca exitosamente.
Igualmente, el funcionario municipal destacó el trabajo ejecutado por vigías ambientales, funcionarios de su despacho y miembros de la Policía Metropolitana de Popayán, con un mensaje extensivo a toda la comunidad para cuidar y tener sentido de pertenencia por la ciudad y conservar los lugares con los que hoy cuenta.
You must be logged in to post a comment Login