Con nueva administración Popayán cumple 487 años de fundación

Por en enero 12, 2024

Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, exhorta a los ciudadanos a izar la bandera de Popayán en demostración de amor por su terruño.

Por Aura Isabel Olano Correa

También un sábado 13 de enero, pero de 1537 fue fundada Popayán por el capitán Sebastián de Belalcázar, lo que le significó el título de Adelantado. Se trata de un hecho histórico, incontrovertible, que se puede analizar desde varias perspectivas, como la imposición de poderío y la sujeción de la comunidad que habitaba ese espacio, como los indígenas pubenenses.

PUBLICIDAD

Acerca del sitio en donde se efectuó la fundación de la ciudad y se comenzó a poblar, hay versiones distintas. Unos historiadores señalan que fue en las faldas del cerro de La Eme o de las Tres Cruces. Otros, en cambio sostienen, que fue en la plaza principal, que hoy se conoce como Francisco José de Caldas, en honor al científico, político y militar payanés.

Esa hipótesis puede tener asidero, porque las ciudades fundadas por los españoles se organizaban con un plano en damero y calles que salen de la plaza principal, en ellas se ubicaban el Cabildo, el gobierno, la catedral, el comercio y las casas de notables.

En cuanto a Popayán, en su primera década de fundación se organizó el Gobierno y la ciudad se comenzó a poblar de españoles, en su mayoría compañeros de armas del conquistador Belalcázar. Los nativos no cedieron fácilmente ante el vasallaje ibérico y libraron fuertes enfrentamientos, como sucedió en otros lugares de la hoy República de Colombia, verbigracia los Muiscas en el altiplano Cundiboyacense, indígenas que tenían una gran organización política, administrativa, comercial y social, que eran, además, orfebres, fue uno de los pueblos más avanzados de Sur América.  

PUBLICIDAD

El 25 de julio de 1538, se le concedió a Popayán el título de Ciudad y en diciembre de 1546 el papa Paulo III la erigió en Obispado.

Popayán tiene una gran herencia indígena y española, esa es su génesis, que llama al respeto, a la convivencia y la inclusión. Hay un aporte muy significativo de las dos culturas, una simbiosis que debe avanzar hacia la coevolución para lograr un desarrollo saludable y pacífico, sin desconocer su historia, puesto que ella es su esencia.      

Popayán, 487 de su fundación.

El recién posesionado alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo, a través de video exhortó a los habitantes del municipio, a los representantes de entidades públicas y privadas, izar la bandera de Popayán este 13 de enero, con motivo del cumpleaños 487 de la ciudad.

Enarbolar el principal símbolo de Popayán, es un gesto de compromiso y amor por este terruño, el que le demanda al actual mandatario adelantar una gran gerencia en pro del orden, de la seguridad, de la devolución del espacio público para los ciudadanos, del empleo, de la formalización, de la preservación del patrimonio arquitectónico y artístico, del desarrollo vial, del progreso social, económico y medioambiental. Tiene el abogado Muñoz Bravo un compromiso muy grande con Popayán y su gente, proyectar la ciudad con visión de futuro, sin miopía, a través de un moderno Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y preservar el sector histórico con la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (PEMP), planes que le quedaron grandes a su antecesor.  

El cumpleaños 487 de Popayán, la entrante administración lo festejará con un sencillo programa, según ha trascendido, que se inicia a las 9:30 a.m., con una Eucaristía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción; hacia las 11:00 a.m., una ofrenda floral al sabio Francisco José de Caldas; luego en el Morro, a las 12:30 m., otra ofrenda floral. Concluye el festejo con Serenata a Popayán, en la Arcada de la Herrería, a partir de las 7:00 p.m.   

Escultura restaurada del fundador de Popayán, Sebastián de Belalcázar.

A propósito del Morro, aún no se sabe si la estatua del fundador de Popayán, Sebastián de Belalcázar, que se halla en la sede de Invías, vuelve a ese sitio o se ubica en otro lugar. La escultura fue restaurada, luego de ser derribada de su pedestal por un grupo de indígenas Misak, en septiembre de 2020. Dos años después, en septiembre de 2022, siendo secretario de Cultura y Turismo de Popayán, Luis Miguel Zambrano, el restaurador Temístocles Suárez Rodríguez y su grupo de trabajo repararon esa magnífica obra de arte, del escultor español Victorio Macho. Sobre esta restauración, La Campana publicó un reportaje, que se encuentra en https://www.periodicolacampana.com/en-manos-expertas-esta-la-restauracion-de-la-escultura-de-sebastian-de-belalcazar/

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply