Con modernas técnicas se salvan dientes
“Nuevos Horizontes en la Odontología Moderna”, es el lema del Congreso de Odontología que se llevará a cabo en Popayán el 29 de octubre de 2016.
Pie de Foto: El microscopio en endodoncia se considera una herramienta invaluable.
Una de las conferencias estará a cargo de la especialista en Endodoncia y Microcirugía, Clara Adrada, quien se referirá a la evolución de la odontología, que evita a toda costa que el paciente pierda sus dientes naturales.
“Antes de extraer los dientes y ofrecer implantes a los pacientes, se deben utilizar técnicas modernas en Endodoncia para conservarlos”, dice de manera categórica.
Durante la última década la odontología ha sido testigo de la evolución en Endodoncia, que es el área que trata la pulpa, o el comúnmente llamado nervio del diente, que es el tejido que se encuentra en la parte interna del diente, y se ve afectado por el progreso de la caries, por golpes o procedimientos restaurativos. Cuando se afecta, se inflama y empieza a degenerarse, ocasionando dolor y /o infección dental.
Explicó la odontóloga Clara Adrada, que hay muchos casos en los que al profesional se le dificulta hacer el tratamiento, debido a complejidades en la anatomía de la raíz, o por el tamaño de la infección o por otras situaciones difíciles de manejar, y decide extraer el diente. La Endodoncia Microscópica Rotatoria, que utiliza nuevos materiales dentales, ha permitido salvar casos que antes se consideraban insalvables.
El microscopio, tanto en el tratamiento convencional como en cirugía, es una herramienta invaluable.
“La incorporación del microscopio en endodoncia se dio ante la necesidad de ampliar el campo visual y tener una mejor iluminación que nos permitiera por fin “ver”, diagnosticar y tratar estructuras dentales que a simple vista no se podían detectar. Como dice el padre de la microcirugía, el Dr. Syngcuk kim, “solo puedes tratar, lo que puedes ver”. Y en endodoncia hay tantos detalles minúsculos, que es imposible tratarlos sin usar magnificación.
Tenemos que despertar: miles de dientes se siguen perdiendo y se hubieran podido salvar”, aseveró la especialista payanesa.
Después de 15 años del uso del microscopio y la constante incorporación de nueva tecnología, materiales y conocimiento, en nuestra conferencia se presentan casos de dientes que se iban a extraer y que los tratamos con técnicas diferentes, materiales y tecnología, que permitieron que esos dientes se conserven a través de los años, disfrutando de las bondades de mantenerlos como son, porque tiene mejor capacidad masticatoria que un implante artificial, pueden ser movidos con aparatos ortodónticos, a diferencia de los implantes. El tratamiento de conductos es el único que tiene la capacidad de regenerar hueso tras una lesión, facilita la higiene oral, entre otras ventajas.
La prueba del tiempo todavía sugiere que el mejor implante está constituido por la raíz natural del paciente, entendiéndose por implante un tornillo metálico que se une al hueso, para reemplazar la raíz natural y sobre este colocar una corona artificial.
Hay que hacer todo lo posible por salvar nuestros dientes naturales, antes de considerar su extracción. Como odontólogos debemos tener ética y responsabilidad de orientar a los pacientes, antes de seguir extrayendo dientes. La odontología en sus orígenes, con sus primeros practicantes que fueron empíricos, estaba concentrada en sacar dientes. Siglos después, no podemos seguir con esa práctica, tenemos que alejarnos de esa premisa, porque la odontología de hoy nos ofrece mejores oportunidades para que se las brindemos a nuestros pacientes, señaló finalmente la odontóloga Clara Adrada.
You must be logged in to post a comment Login