Con la procesión de la Eucaristía se inician los desfiles sacros en Popayán
En esta ocasión se introdujo la figura del acólito para acompañar el paso de la Eucaristía, haciéndole calle de honor.
A las 8:00 de la noche desfila la procesión de La Eucaristía, del Lunes Santo, cuyos pasos partirán de la Casa de Posgrados de Unicauca, los que corresponden a los apóstoles y, por primera vez, con autorización del arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, los pasos con sitial de esta primera procesión de la Semana Mayor, saldrán del templo del Carmen, en donde fueron armados por síndicos y cargueros.
El sacerdote Víctor Humberto Arboleda Calambás, párroco de Yanaconas y su séquito, acompañarán la procesión.
En esta procesión, que fue recuperada en el 2017, bajo la dirección del arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, quien la denominó “del pueblo”, con el objeto de darles oportunidad a más personas, en especial a jóvenes de diferentes barrios y veredas de la ciudad que buscaban integrarse al carguío y continuar con esta tradición, desfilarán 17 pasos, con 140 cargueros, 17 sahumadoras, igual número de regidores y coordinadores.
La Junta de la Procesión del Lunes Santo, introdujo acólitos, hombres y mujeres, que portarán parales en plata, los que rematan en una malla dorada que representan una custodia y el cáliz, en alusión a la Institución de La Eucaristía, que es el paso central de esta procesión, que escenifica la Última Cena de Jesús con los apóstoles, los cuales desfilan cada uno en su correspondiente paso.
Los hombres acólitos lucirán traje negro, camisa blanca y corbata negra; las mujeres vestido negro y mantilla francesa de color dorado.
Igualmente, la parte restaurativa de la procesión está representada en los pasos del Amo Jesús de Yanaconas; la Cruz Acuestas de Bello Horizonte, el Cristo en Agonía, el Cristo de la Lanza y Nuestra Señora de Los dolores de Yanaconas, imagen traída de España por el primer obispo de Popayán, monseñor Juan del Valle. Los pasos van adornados de flores amarillas que simbolizan el oro que se le ofreció al Niño Jesús en el portal de Belén.
La música será ejecutada por la banda de la Academia Militar Tomás Cipriano de Mosquera, por un cuarteto de violines de la Universidad del Cauca, un coro gregoriano y por la Banda de Música Imperial.
You must be logged in to post a comment Login