Con la construcción de 200 mil viviendas subsidiadas Gobierno busca reactivar la economía
Pueden acceder, tanto familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, como hogares con cualquier nivel de ingresos No VIS hasta $438 millones.
En el ya habitual espacio diario de televisión “Prevención y Acción” del 26 de mayo, el presidente Iván Duque Márquez, anunció el lanzamiento de un ambicioso programa de subsidios para construir y entregar 200 mil viviendas al año 2022, lo que significa que cerca de un millón de colombianos de diferentes estratos socioeconómicos podrán acceder a vivienda propia en los próximos dos años.
Con este programa, que lo calificó de agresivo, el jefe del Estado dijo que su gobierno se pone en la tarea de acelerar la construcción y entrega de 200 mil viviendas en el país para diferentes modalidades, tanto VIS como No VIS.
Es decir, serán 100 mil subsidios para familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos y otros 100 mil subsidios para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una vivienda No VIS de hasta $ 438 millones.
Se trata de “subsidios que bajan sustancialmente el valor de la cuota, y les van a permitir a muchas familias construir el sueño de ser propietarios”, indicó Duque.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó: “Se trata del programa más agresivo que hayamos tenido de subsidios de vivienda para un periodo de tiempo récord. De aquí al 2022, tendremos 200 mil subsidios de vivienda, 100 mil de los cuales estarán destinados a la compra de vivienda de interés social, a través de los programas y los mecanismos que ya están vigentes. Y otros 100 mil adicionales estarán destinados a la compra de vivienda por encima del tope VIS con un límite en los 500 salarios mínimos”.
Especificaciones del programa
De acuerdo con el Minvivienda, la iniciativa busca aportar a la reactivación de la economía colombiana y ayudar a la dinamización del sector de edificaciones.
Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito. “Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de $ 439.000, lo que equivale a un subsidio total de más de $ 36 millones, para que más familias puedan acceder a casa propia”, destacó el ministro Malagón.
Esta estrategia busca que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en el 2019, que según Malagón, fue el mejor año en toda la historia del país para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120 mil unidades, un tercio de las cuales se concretó, gracias a los subsidios del Gobierno Nacional, reiteró.
Subrayó, que con esta estrategia se logra reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo, así como por sus múltiples encadenamientos productivos.
¿Qué debe hacer la familia para obtener el crédito?
Según el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, una familia interesada en adquirir vivienda, además de contar con la cuota inicial, debe ver la casa o apartamento que le guste, dirigirse a la constructora y luego a la entidad financiera de su preferencia a solicitar el crédito, en el que va incluido el subsidio de vivienda. En este proceso no hay intermediarios, enfatizó el funcionario.
En cuanto a las fechas de la disponibilidad de los subsidios, Ruiz informó, que para los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS), ya están disponibles, cada día hay asignaciones de subsidios, sistema que está operativamente funcionando. Comentó que el año 2019 fue récord en subsidios, se entregaron 32.000 y en lo corrido del Gobierno Duque se han otorgado más de 60.000 subsidios y se espera llegar a 100.000 al año 2022.
En el caso de la vivienda No VIS, los subsidios estarán dispuestos a partir del segundo semestre del 2020, debido a que el Gobierno debe hacer los ajustes operativos con los bancos, elaborar los contratos y establecer las vigencias futuras.
Con este nuevo programa de vivienda se espera generar alrededor de 300.000 empleos, reactivar no solo la construcción, sino los 34 subsectores que jalona, debido a que el sector edificador tiene muchos encadenamientos, por lo reactiva y hace crecer la economía, necesidad urgente en tiempos de Covid 19.
You must be logged in to post a comment Login