Con inversión por $2,2 billones Gobierno Nacional adelanta infraestructura vial en el Cauca
Con $ 576.000 millones Invías garantiza pavimentación total de la Transversal del Libertador, en beneficio de los habitantes de Totoró, Inzá y La Plata.
El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, dirigió una mesa técnica en Popayán, a la que asistieron el Gobernador del Cauca, representantes de los gremios locales y los alcaldes de los municipios del Departamento, en la que refrendó el compromiso del Gobierno nacional de desarrollar la infraestructura vial en este ente territorial, que cuenta con una inversión histórica por $2,2 billones en proyectos de obra pública, según dijo el funcionario.
En su intervención, Gil Chavarría afirmó, que en el Cauca Invías tiene una agenda técnica y social clara para avanzar y trabajar con todas sus expresiones, porque la tarea es de todos.
“Estamos generando esperanza para conseguir los objetivos que este Gobierno se ha propuesto”. También dijo que para la reactivación del Cauca el gobierno de Iván Duque lleva a cabo proyectos a través de dos grandes grupos de inversiones.
En el primero se destacan las obras en el corredor del Paletará, donde se ejecutan labores en la vía Isnos – Paletará – Popayán con recursos totales por $ 443.000 millones que incluyen el mejoramiento de 14 kilómetros entre Coconuco – Paletará y la pavimentación de otros 30 km de vía; en el anillo del Macizo Colombiano (entre La Lupa – Bolívar y Rosas), donde el contrato cuenta con una financiación de 6 años y recursos por $ 336.000 millones, se lleva a cabo la pavimentación de 75 km; también se ejecutan recursos por $576.000 millones en la Transversal del Libertador.
En este último proyecto, anotó el director general de Invías: “Estamos a punto de adjudicar las obras para la terminación de las variantes en la transversal. Adicionalmente, entregamos el mejoramiento de 9 kilómetros y la atención de sectores críticos y estamos ejecutando la pavimentación, mejoramiento y rehabilitación de 23 km más de vías Popayán – Totoró- Inzá y La Plata que favorecen a las comunidades. De esta manera garantizaremos la pavimentación total del corredor que conecta al Cauca con el Huila y a su vez con el centro del país”.
Este grupo de obras que beneficia a 486.000 personas, también incluye inversiones en mantenimiento y rehabilitación por $116.000 millones, así como en obras alternas en la troncal de occidente y en la recuperación de la vía Panamericana.
En el segundo grupo se encuentran históricas inversiones en vías terciarias en 35 municipios del Departamento del Cauca, por $210.000. “Con estas inversiones enviamos el mensaje de que trabajamos por generar mejores oportunidades para nuestros campesinos en términos de acceso a la salud, educación, comercio y mejoras en su calidad de vida”, expresó el director general.
El funcionario les dijo a los asistentes: “Nuestra presencia en el Cauca es muestra de que estamos comprometidos, pese a cualquier circunstancia adversa: paro armado, pandemia, emergencias, en avanzar en obras que generan progreso para las regiones. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto con las autoridades departamentales y municipales, en obras de vital importancia para la productividad de los caucanos, se refleja en una movilidad segura, por esto instamos a toda la región a cuidar las vías, porque son el canal que nos permite conectarnos con los territorios y las comunidades más apartadas del país. Queremos que las regiones también sean parte del motor que genere la reactivación que Colombia requiere”, anotó Gil Chavarría.
“Es con hechos y en equipo y gracias a la inversión por obra pública que estamos generando casi 10.000 empleos en el Departamento y promoviendo la reactivación económica con inversiones por $2,2 billones, algo nunca visto en la historia del Cauca, con los que generamos conexiones con Huila, Putumayo, Nariño y el centro del país”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, destacó la presencia del Invías en el Departamento y la calificó como “un espaldarazo a la región”. Igualmente, reconoció los avances significativos de los proyectos en las obras que la entidad ejecuta. “Esta reunión manda un mensaje contundente. El Departamento no se detiene, la presencia del Invías aquí es una muestra de que seguimos trabajando, porque es nuestra tarea”, destacó el mandatario regional.
A su vez, los alcaldes de los municipios caucanos expresaron su agradecimiento a la entidad por cerrar cada vez más la brecha de la desigualdad, a través de inversiones robustas para beneficio de las comunidades del sur del país. Sin embargo, agregaron que todavía hay mucho por hacer y se quejaron de que la guerrilla no deja hacer las obras, tanto así, que el contratista del anillo del Macizo solicitó suspender temporalmente el contrato de obra, debido a esa dificultad; en consecuencia, la comunidad solicita mayor seguridad para que se pueda terminar esa vía, que es indispensable para el desarrollo de la región y poder sacar los productos a los centros de comercio.
Frente a esa situación, la alcaldesa Silvia, la guambiana, Mercedes Tunubalá Velasco, dijo que las guardias cívicas e indígenas respaldarán la ejecución de las obras viales.
You must be logged in to post a comment Login