Con diálogo aspirantes a la Gobernación del Cauca mitigarían perjuicios del sector privado en crisis de orden público
Arrechea, Muñoz, Piñacué y Larrahondo, en el foro de los gremios del Cauca, así respondieron a la pregunta:
En caso de una crisis de orden público como las que se han vivido en meses anteriores, ¿qué herramientas brindará a los actores de la economía legal para mitigar ese efecto negativo?
Jesús Piñacué. Si nosotros tenemos fundamentado el nuevo entendimiento entre los caucanos no va a ser complicado. En segundo lugar, es necesaria en cualquier circunstancia la presencia de la comunidad internacional ubicada en los asuntos de la localidad tratándose del Departamento del Cauca. Hoy somos testigos del andar de los organismos de la comunidad internacional, cada uno por su sendero, según su demanda y según su voluntad. Seguramente hay que ponernos de acuerdo con el Estado central, porque las relaciones internacionales son asunto de ese nivel, pero hay que procurar la presencia de la comunidad internacional de forma tal que esa respetabilidad que tiene, aun entre los indígenas, pudiera favorecer la posibilidad de rescatar ese entendimiento hacia futuro.
Ciertamente, los momentos de orden público cuando resultan de las movilizaciones sociales resultan (sic) con una advertencia muy clara en el sentido en que el Estado central tiene una responsabilidad importante. Qué pasa con la seguridad jurídica para ese inversionista, para ese actor privado que acatando la Ley, asumiendo cierta seguridad sobre esa base hace las inversiones y en un momento fortuito pase a una pérdida en muchos como está ocurriendo. Creo que el Estado debe intervenir como un actor indemnizador. Lo que tenemos que intentar en toda circunstancia es buscar robustecer la fuerza de la comunidad para tener la presencia de la fuerza pública, no como un actor de choque inmediato y solución del conflicto, la necesitamos como un respaldo, a la fuerza de la comunidad en las pretensiones de resolver unos problemas. Estoy seguro en una situación de diálogo entre las distintas expresiones organizadas, el resultado conclusivo será prometedor.
Elías Larrahondo. El estado social de derecho admite una institucionalidad fortalecida con capacidad de responder, pero también la normatividad es la que regula el funcionamiento también de esa institucionalidad, y en ese orden existen unas jurisdicciones que nos dejan frente a una intermediación e interlocución. El llamado del gobernador del Cauca es a estar muy presto y poder ser ese interlocutor válido entre la comunidad, llámese las expresiones organizativas y el Gobierno Nacional para que puedan tener alcances los posibles acuerdos que mitiguen esos conflictos que se nos presentan precisamente por esas reclamaciones sociales.
Para nosotros es muy importante que todos los escenarios organizativos (comunidades negras, indígenas, campesinas, los sindicatos) puedan tener asiento también en los escenarios de diálogo que se puedan generar con el Gobierno, siendo el gobernador un interlocutor válido, pero también insisto en que la fuerza pública dé garantías de seguridad y para ello tiene que haber plena observancia de los derechos humanos y para eso estaremos también haciendo el llamado para esas veedurías, bien pueden ser internacionales o con los mismos órganos de control que tiene el Estado colombiano.
Hiriberto Arrechea. Me parece absurdo controlar la protesta social, como el proyecto que propone la vicepresidenta de la República. Que las personas protesten, se manifiesten, pero en orden. En mi entender creo que no se puede limitar de esa manera, si hay diálogo tenemos posibilidad de paz, como coordinador de las políticas públicas del Departamento invitaría a que esas fuerzas charlen con todos los actores, coordinaría que nos identifiquemos en la problemática y busquemos una solución. Pienso que si invitamos a esta gente solucionamos con la inversión social y no se van a presentar esos problemas, los cuales se dan por la negligencia y la negativa de la inversión social, recursos hay, se deben canalizar, buscarlos y trabajar mancomunadamente con el sector privado para mejorar las condiciones de vida.
Gilberto Muñoz Coronado. Habría que mirar qué tipo de escenario es el que genera el desorden público, porque si es un escenario de los violentos, de los delincuentes, como está sucediendo hoy, creo que debe haber una actuación concreta del Gobierno y no como ha sido hasta ahora, porque después de la firma del acuerdo (de la Habana con las Farc) pareciera ser que se quedó al libre albedrío y hoy también han tomado mucha fuerza en los territorios y allí hay que apoyarnos en la fuerza que tienen también las organizaciones para hacer esa defensa del territorio. Si son temas de reclamar derechos, vuelvo a insistir en el diálogo que hay que hacer con los diferentes sectores, por eso hay que mirar qué es lo que generan, pero no solo los resuelve un consejo de seguridad, que luego no se hacen efectivas las acciones y para resolver los problemas estructurales de fondo tenemos que hacer la verdadera inversión social, pero hacerla con las propias organizaciones, con los propios gremios, con los propios industriales, porque tenemos que involucrar a los actores, porque llevamos años y pareciera ser que no hay intención desde el Gobierno nacional de resolver el problema. Como gobernador, uno debe estar al frente, porque debe conocer cuál es la situación y así mismo hacer la exigencia, porque si no vamos a seguir en una situación muy compleja y se va a dañar el ejercicio económico que se viene haciendo y es necesario, y allí también yo hablaría de la responsabilidad que les asiste a los gobiernos municipales, departamental y nacional para resolver los problemas y evitar que la gente se perjudique.
You must be logged in to post a comment Login