¿Cómo la inteligencia artificial simplifica el uso de los celulares?
Su alcance es inimaginable, y, en un futuro no muy lejano, habrá evolucionado en la lectura e interpretación de los carteles en otros idiomas.
Por Juan Olano, manager de portfolio de HMD Globa
Pasaron 54 años del planteo futurista de la tecnología que hacía el Superagente 86, Maxwell Smart, al comunicarse con un teléfono incorporado en su zapato, el «Zapatófono», cuando para ese entonces sólo se podía llamar en teléfonos conectados a una red.
En la actualidad es impensado vivir sin un smartphone, y más aún, sin su inteligencia artificial (IA) aplicada que hacen nuestra rutina diaria mucho más fácil.
Llegamos a un punto en el que el celular logra entender a un usuario, sus necesidades y hasta es capaz de organizar su vida. La incorporación de la doble cámara que ofrece la posibilidad de sacar fotos al estilo de un profesional y la evolución de herramientas tecnológicas como la detección de rostros y la identificación de objetos son apenas algunas bondades que ofrece la IA en la telefonía celular.
También se destaca por la aceleración de la realidad aumentada y realidad combinada (AR/MR), que sirve para mejores tomas en tiempo real de fotos y videos gracias a la capacidad de reflejar en nuestra pantalla entornos virtuales.
Te puede interesar
¿Cómo es la cooperativa de software más grande de la Argentina y América latina?
¿Qué diría Maxwell Smart si se enterara que hoy puede manejar sus electrodomésticos desde un teléfono móvil, pedir una dirección o conocer el significado de una palabra a través de un comando de voz desde un smartphone?
Cada año que pasa, los teléfonos móviles ofrecen mayor cantidad de funcionalidades de IA. De hecho, la consultora Gartner lo anticipaba hace un año al afirmar que hasta un 80% de los celulares van a estar dotados de inteligencia artificial en el año 2022.
Un ejemplo de este fenómeno que ya forma parte de nuestras vidas es Google Lens, un asistente virtual que nos facilita información sobre las imágenes que tomamos. A través de una foto podemos obtener desde la historia o menú de un restaurante hasta la información nutricional de un plato de comida.
Su alcance es inimaginable, ya que además puede llamar a números de teléfono que detecte la cámara de fotos, agregar el día y horario de un evento al calendario con sólo enfocar la publicidad con la lente y, en un futuro no muy lejano, habrá evolucionado en la lectura e interpretación de los carteles en otros idiomas.
Te puede interesar
«Cambie el color del Whatsapp»: el nuevo virus que se propaga por los celulares
Esta misma tecnología, incorporada en los sistemas de navegaciones GPS, permite tener las 24 horas del día una guía turística en tiempo real.
Pero la IA también forma parte de nuestras vidas en situaciones más cotidianas, como cuando nos ofrece la posibilidad de eliminar archivos innecesarios (incluso, Android Pie nos advierte cuando tenemos muchos memes en el celular), nos permite encuadrar mejor nuestras fotos e incluso en el momento en que nos ayuda a organizar nuestras notificaciones.
Además, gracias a la inteligencia artificial, los teléfonos celulares logran convertirse en dispositivos cada vez más eficientes a medida que mejora su capacidad para aprender los gustos y preferencias del usuario y de adaptarse a sus necesidades.
El desafío para la tecnología ahora está puesto en que la IA pueda detectar las emociones humanas, así como reconocer el lenguaje natural para comprender nuestras órdenes de voz de una forma mucho más dinámica y precisa.
También se espera mayor innovación en términos de seguridad, con la evolución del sistema de huellas dactilares, a través del desbloqueo por reconocimiento facial y una mejor detección de contenido peligroso gracias a una censura inteligente.
Lo cierto es que no podemos negar que desde que tocamos nuestra pantalla a primera hora del día hasta que decidimos desconectarnos, la IA nos genera un sinfín de posibilidades para hacer nuestra vida mucho más fácil.
You must be logged in to post a comment Login