Comfacauca participa de II Jornada Médico Quirúrgica de la Fundación Operación Sonrisa
Niños que nacieron con labio fisurado y paladar hendido, están siendo intervenidos en Popayán para mejorarles esa condición.
Pie de Foto: Durante la espera de valoración, Comfacauca les brindó a los niños actividades lúdicas y refrigerio.
Por segundo año consecutivo la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, participa de la jornada quirúrgica de la fundación Operación Sonrisa, en articulación con la Gobernación del Cauca, el despacho de la Gestora Social, el Hospital Susana López de Valencia, el Ejército Nacional, Policía Nacional y el Sena.
De las 200 personas valoradas el 19 de abril, 50 pasaron a cirugía, jornada que se inició el 20 de abril y concluye el sábado 22 de este mes.
De diferentes zonas del Cauca y del sur occidente del país, se han desplazado familias con sus niños para que los profesionales, que realizan esta labor de manera voluntaria, les devuelvan la sonrisa y mejoren su calidad de vida.
Nubia Calvache, por ejemplo, dejó su finca en San Pablo, Nariño, con vacas listas para ordeñar y los demás quehaceres, para acompañar a su nieto Breiner en un viaje de cinco horas para ser beneficiado del programa. Ella Guardó todas sus esperanzas en un pequeño bolso, junto a los documentos requeridos para la valoración médica inicial. “Siento mucha alegría de poder estar aquí con mi nieto, espero que se mejore y quede más bonito”, aseguró esta abuela.
Otro caso es el de María Elena Morales, residente en uno de los cabildos más retirados de Silvia, Cauca, quien se enteró porque una sobrina viajó desde Popayán para contarle de la Fundación. “En mi cabildo solo Sara nació así, espero con esta oportunidad que le arreglen el paladar a mi niña para que pueda comer bien y tener un mejor crecimiento”.
El director médico de la Fundación Operación Sonrisa, Mauricio Herrera, dijo que esa institución es solo un instrumento que proporciona el conocimiento y los profesionales, quienes se desplazan de forma voluntaria, pero que sin el apoyo y la logística de entidades locales no sería posible lograr esta jornada.
La Fundación Operación Sonrisa viene trabajando en Colombia desde hace 20 años, apoyando el tratamiento de pacientes que nacen con una alteración congénita en la cara que se denomina labio fisurado y/ o paladar hendido, y gracias a esa labor de muchos años en Colombia, tienen una gran experiencia en el manejo de esta patología, dándoles a quienes la padecen la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.
Igualmente, German Ardila, coordinador de Responsabilidad Social del Hospital Susana López de Valencia, aseguró que estas jornadas medico quirúrgicas significan no solo la oportunidad de cambiarle la vida a un niño, sino a toda su familia.
Durante la jornada Comfacauca les ha brindado a niños y jóvenes con esa condición médica, recreación dirigida, pintura creativa, taller de manualidades y refrigerio para lograr una espera más humanizada.
You must be logged in to post a comment Login