Comenzó de manera oficial la divulgación del XXIII Congreso Gastronómico de Popayán

Por en marzo 26, 2025
afiche del XXIII Congreso Gastronómico de Popayán

La Corporación Gastronómica de Popayán presentó la imagen del XXIII Congreso Gastronómico, que se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre, que tiene como invitados de honor a Hungría (país), Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (región), Sotará (municipio caucano) y el Café (producto).

El afiche promocional de este evento, es creación del diseñador visual de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y caficultor del municipio de Cajibío, José Miguel Machado Morales, quien obtuvo el primer puesto en el concurso que promovió la Corporación Gastronómica en el mes de febrero para adoptar la imagen de esta nueva versión del Congreso Gastronómico, en el que participaron 59 propuestas.

PUBLICIDAD

Según el autor, este afiche representa la riqueza cultural y gastronómica de los invitados de honor al Congreso Gastronómico, y a través de la ilustración cada pieza refleja no solo la estética, sino también un valor simbólico.

José Miguel Machado Morales, autor del afiche del XXIII Congreso Gastronómico de Popayán

“Mi proceso creativo lo inicio desde el lápiz y papel”. Su propuesta nació de la arquitectura húngara, y se basó en los mosaicos para crear el afiche. “Lo más importante fue destacar por igual a los invitados al Congreso. Tenía dudas en la elección del color, pero una tarde me fui al cafetal de mi finca y al ver esa gama de rojos decidí que esa sería mi propuesta, siento que fue arriesgada, pero representa la fuerza de los caficultores del Cauca, a quienes también rindo homenaje”.

“Ser el ganador de este primer concurso, es muy gratificante, es la primera vez que gano una convocatoria en Popayán, y en este momento de mi vida es realmente significativo”.

José Miguel Machado Morales, autor del afiche del XXIII Congreso Gastronómico de Popayán, en compañía del presidente de la Corporación Gastronómica, Enrique González.

Durante dos semanas, José Miguel se dedicó a investigar la procedencia de los invitados de honor y esos elementos simbólicos de cada lugar y producto quedaron plasmados en el afiche. Por primera vez se interviene el número del Congreso, en esta oportunidad se encuentran elementos representativos de la gastronomía en el número romano, además las tildes representan personas.

En el acto de lanzamiento del afiche conmemorativo, se hizo entrega del premio por valor de $1.500.000 y la posibilidad de un contrato de prestación de servicios por un monto adicional para el desarrollo de las piezas publicitarias que se utilizarán para la promoción y divulgación del Congreso.

PUBLICIDAD

Así mismo, la Corporación Gastronómica destacó la apropiación que los participantes demostraron con los afiches entregados. Resaltó, igualmente, la labor del jurado calificador, que estuvo conformado por Claudia Lorena Cruz, gestora territorial para el Pacífico del viceministerio de Turismo; José Heiner Calero, decano Facultad de Artes de la Universidad del Cauca; Rubén Darío Mantilla, rector de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y Enrique González Ayerbe, presidente Corporación Gastronómica de Popayán.

Diseñador y cafetero

José Miguel Machado Morales, de 35 años, es oriundo del municipio de Cajibío, su familia, al igual que él, es campesina. En el 2017 se graduó de Diseñador Visual, profesión que alterna con las labores del campo.

Desde muy pequeño demostró interés por el dibujo y por crear piezas que se percibieran reales, su madre siempre lo apoyó para que explorara su arte, de hecho, es quien retroalimenta en primera instancia las piezas creadas por su hijo.

Siempre se ha sentido orgulloso de su origen campesino, porque la caficultura y la ganadería le generaron los recursos para estudiar en la universidad, actividades que le han permitido a su familia sobrevivir en armonía con la naturaleza.

José Miguel ha participado en semilleros de investigación y en más de cinco convocatorias y proyectos en los que ha demostrado su talento, movido por un sentido social que es importante para el desarrollo de sus diseños.

Después de superar en el último año una penosa enfermedad que lo mantuvo incapacitado, luego de terapias intensivas, José Miguel recuperó poco a poco su salud y en el camino encontró la oportunidad de participar en la convocatoria de la Corporación Gastronómica, convirtiéndose en el ganador.

En los próximos días se anunciará la exposición de los primeros 20 afiches preseleccionados en el concurso que lanzó la Corporación Gastronómica de Popayán para elegir la imagen del XXIII Congreso Gastronómico.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply