Comenzaron las extorsiones en zona de Totoró
Disidentes de las FARC y otros que se hacen pasar por miembros de esa guerrilla, están extorsionando en el Cauca.
Se sabe que en las FARC unos frentes no están de acuerdo con las negociaciones de La Habana, en especial los que más se han lucrado de la coca, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y demás delitos.
Incluso, la misma cúpula de las FARC tiene clara esa situación. Aunque se diga que el porcentaje de la disidencia será más bajo que el de los paramilitares que se acogieron a la desmovilización, y que la disidencia del M-19 fue del 10% de su tropa, cualquiera que sea el número que no se acoja al proceso, hará mucho daño.
Esa nueva situación de inseguridad la están sintiendo los productores del Cauca, que son objeto de extorsión. Algunos de ellos la comparan con la que vivieron al inicio del posconflicto con el M-19 cuando algunos de sus ex miembros no acataron la orientación de ese grupo liderado por Carlos Pizarro Leongomez.
Relatan que se les está complicando la seguridad, porque han comenzado a aparecer bandas delincuenciales que no tienen control de ninguna organización, lo que es, a su juicio, más peligroso que con la guerrilla actuante.
De lo que viene ocurriendo en Totoró, una de las regiones afectadas, se ha puesto en conocimiento de la Policía. En el crucero Totoró-Silvia, Cauca, en la Cordillera Central, el sábado 9 de julio de 2016 fueron retenidos tres camiones cargados de papa. Como esos vehículos de carga están dando la vuelta por Toribío, debido al paro de transporte, los delincuentes obligan a los choferes a dejar bultos del tubérculo en ese Municipio. Se dice que los extorsionistas andan en tres motocicletas con parrilleras, ellas en chanclas.
Hace unos días detuvieron un camión en el corregimiento de Portachuelo, le exigieron al motorista el número del celular del dueño de la carga. A otro conductor lo abordaron en la parada obligada en la mina de materiales de los ingenieros que adelantan obras en la vía, cerca de Totoró, y también le pidieron el número de celular del dueño del producto que transportaba.
En la vía a San Antonio, en el sector en donde hay paso a un carril por fallas en la banca, 13 sujetos detuvieron a una señora para extorsionarla.
Igualmente, informan de la presencia de seis personas que se mueven en un campero blanco, haciendo inteligencia. Al parecer no conocen muy bien la zona, pero ya empezaron a extorsionar en forma. Creen los moradores de esa región, que se trata de una banda integrada por delincuentes que pertenecieron a la guerrilla y se hacen pasar por miembros de las FARC para pescar en río revuelto.
De igual forma están asediando a los transportadores de leche en frío y a los cruderos, es decir, a los que compran en las fincas la leche sin red de frío.
¿Por qué Totoró es el blanco de la extorsión? Según fuentes informadas, porque el corregimiento de Gabriel López, de ese Municipio caucano, es el único de la Cordillera Central que queda con propiedad privada y productiva.
Les preocupa a los cultivadores de la zona que este fenómeno delincuencial se generalice no solo en el Cauca, sino en todo el país. Dicen que la única protección es a través de organizaciones sociales, como gremios, juntas de acción comunal, asociaciones de productores, etc., de lo contrario la gente trabajadora del agro terminará siendo víctima de saqueo y hasta su vida corre peligro. De ahí que estén comprometiendo a las autoridades y a la fuerza pública para que los defienda de los delincuentes, unos son disidentes de las FARC y otros que se hacen pasar como integrantes de esa guerrilla.
Añaden, que no se trata de decir que un pequeño porcentaje de las FARC no se acoge al proceso de paz, porque basta que sean unos pocos criminales para sembrar el terror, en una región que por años ha sido víctima de la violencia, como muchas otras del Departamento del Cauca.
You must be logged in to post a comment Login