Colombianos en el extranjero pueden acceder a programas de crédito de vivienda en el país
Leyes de Bienes y Servicios para los colombianos en el Exterior y de Segundas Oportunidades promulgó Duque.
El presidente Iván Duque promulgó dos normas: La Ley de Bienes y Servicios para los Colombianos en el Exterior y la Ley de Segundas Oportunidades, que según él, marcan historia y “son ejemplo de que, en el Congreso, más allá de la posverdad, se hacen acuerdos”.
La primera, promueve una cultura de ahorro e inversión en el país para colombianos en el exterior, por medio de programas de crédito de vivienda, y, la segunda, fortalece los proyectos que brindan acceso en empleo, formación académica y emprendimiento a personas que cumplieron sus condenas y se reintegran a la sociedad.
Resaltó el mandatario que, “en estas dos leyes el apoyo fue masivo de personas de distintos partidos. Eso es, también, la evidencia de que cuando las cosas tienen como objetivo el interés general del pueblo colombiano, allí no hay ideología que pueda inclinar la balanza. Ahí, como debe ser, lo que prevalece es el interés de nuestro país, amarillo, azul y rojo, que nos define como colombianos”.
Respecto a la Ley de Bienes y Servicios para los Colombianos en el Exterior, indicó que la norma permite complementar los esfuerzos del Gobierno Nacional para “facilitar que los recursos de los colombianos en el exterior se puedan orientar hacia las inversiones en materia de vivienda y, también, en que puedan ayudar a financiar la adquisición de vivienda de sus seres queridos en Colombia”.
En cuanto a la Ley de Segundas Oportunidades, Duque indicó que la iniciativa materializa el principio rector de la socialización, debido a que era necesario que “la sanción penal contenga la capacidad de reflexión sobre la conducta pasada, pero también que proyecte una trascendencia, una vez cumplida la pena, de lo que será el proyecto de vida”.
La norma crea beneficios tributarios, económicos y corporativos para las empresas que contraten dentro de su planta de personal a esta población. Asimismo, ofrece a las empresas beneficios como la progresividad en el pago de aportes parafiscales, asociados al pago de nómina.
También desarrolla el sello
distintivo ‘Segundas Oportunidades’ para las empresas que incorporen dentro de
su planta laboral a, por lo menos, un trabajador que haga parte de la población
que ya cumplió sus penas y quiere reintegrarse a la sociedad.
Además, el Gobierno Nacional, por medio de entidades como el Servicio Nacional
de Aprendizaje (SENA), iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria
y Turismo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, podrá diseñar la ‘Ruta del emprendimiento para las segundas
oportunidades’.
You must be logged in to post a comment Login