Colombia, único país representante en América Latina del Banco Europeo de Inversiones
El acuerdo fue firmado este 22 de julio por el jefe del Estado Iván Duque y el presidente de la institución financiera, Werner Hoyer.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) escogió a Colombia como su centro de negocios para toda América Latina, tal como lo anunció este portal.
El respectivo acuerdo fue firmado este 22 de julio en la Casa de Nariño, por el jefe del Estado, Iván Duque y el presidente de esa entidad financiera, Werner Hoyer, quien dijo que Colombia es el “mejor lugar” que haya escogido la organización para instalar su primera sede en la región, y se mostró complacido de seguir cooperando en operaciones de inversión.
“Celebramos que el Banco haya escogido a Bogotá como la única representación del Banco en América Latina”, dijo el presidente del BEI, quien destacó que les tomó mucho tiempo escoger el mejor lugar, que reuniera todas las condiciones, hasta que se decidieron por Colombia.
“Esta es una magnífica oportunidad para resaltar la excelente relación entre la Unión Europea (UE) y Colombia, que está construida luego de varias décadas de interacciones muy positivas”, señaló Hoyer ante el presidente Iván Duque, y agregó: “Quiero expresar mi gratitud al Gobierno de Colombia por facilitar la apertura de nuestro Centro Regional aquí en Bogotá, así como por el apoyo que hemos recibido, especialmente de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Explicó que la presencia del BEI en el continente tuvo sus inicios en 1993, y que durante este tiempo han proporcionado financiamiento por el orden de los 8.400 millones de euros en más de 120 proyectos, de 14 países de la región.
En el marco de esa inversión, subrayó los 400 millones de euros para la construcción del Metro de Bogotá. “Estamos muy complacidos de apoyarlo, porque cumple todas las prioridades de la Unión Europea en el exterior, más la acción ambientalmente amigable, y el gran impacto que tendrá sobre la vida de cientos de miles de personas”, aseveró.
Así mismo, hizo mención al apoyo y compromiso que tiene la UE con las zonas afectadas por la violencia en Colombia.
“Hemos ofrecido hasta 400 millones de euros de financiamiento para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y la infraestructura en las regiones más afectadas”, señaló el presidente de la entidad bancaria.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) escogió a Colombia como su centro de negocios para toda América Latina.
Migración de Venezuela
En su intervención, el presidente del BEI, también se refirió a “la enorme carga” que Colombia ha tenido que soportar con la migración venezolana. En ese contexto, anunció que el ente crediticio ofrecerá financiamiento para la inversión social, que permita afrontar la llegada de miles de migrantes al país.
Hizo énfasis en que la experiencia obtenida por el Banco al afrontar la crisis migratoria en Europa, por el conflicto en los Balcanes, será aplicada en Colombia, frente a la situación en Venezuela.
Finalmente, Hoyer puso a disposición del Gobierno colombiano la experiencia técnica y financiera del Banco, con el impulso de proyectos en más de 160 países del mundo.
Por su parte, al suscribir el acuerdo que confirma a Colombia como sede de la representación regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en América Latina, el presidente Iván Duque dijo que, que el hecho de que “el Banco Europeo de Inversiones haya visto en Colombia el lugar para poner este pie físico ahora en sus operaciones y, obviamente, su gran oferta de productos en Colombia, es una gran demostración de confianza y nos llena de orgullo y agrado”.
Duque recordó que durante su visita a Bruselas (Bélgica), el 24 de octubre de 2018, comenzó a materializarse la llegada del BEI a Colombia, cuando en el diálogo que sostuvo con Hoyer y su equipo “surgió la idea de tener este gran Centro Regional del Banco Europeo de Inversiones para América Latina, y tenerlo en Colombia, como un mensaje de lo que usted llama la resiliencia económica y la fortaleza institucional de nuestro país”.
Explicó que al materializarse la llegada del BEI a Bogotá, se garantiza “tener productos financieros con mejores plazos y mejores tasas, para financiar proyectos que tengan repercusión estratégica en el desarrollo”.
Igualmente, el jefe de Estado resaltó el apoyo del Banco para darle un impulso financiero al proyecto del Metro de Bogotá.
You must be logged in to post a comment Login