Colombia tendrá mapa de humedales
Los avances de un mapa de identificación de humedales en el país serán presentados este viernes 6 de febrero en el Jardín botánico de Bogotá José Celestino Mutis.
El trabajo cartográfico lo darán a conocer el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Fondo Adaptación y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Los resultados de la construcción de mapas de humedales, que con base en datos cartográficos muestren la diversidad biótica, social y cultural asociada a ellos, se convierte en un aporte fundamental para la toma de decisiones y la gestión del territorio a partir de la biodiversidad de estos ecosistemas, sobre los que se deben aplicar políticas diferenciales para su conservación, protección y uso sostenible.
La realización del mapa de identificación de humedales se llevó a cabo con el apoyo de la firma holandesa Sarvision, vinculada a la Universidad de Wageningen, y la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa), a través del análisis de imágenes satelitales, información y datos de los fenómenos de variabilidad climática que afectaron al país en al año 2007, bajo el escenario del fenómeno de El Niño, y en los años 2010 y 2011 el comportamiento bajo condiciones del fenómeno de La Niña, que generó grandes inundaciones en Colombia. También se analizó información estratégica generada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el IDEAM.
Adicionalmente, la cartografía que hace parte de la construcción del mapa de humedales en Colombia no solo reitera la posición de los humedales claramente identificables en el país, también determina áreas potenciales de humedal asociadas a zonas susceptibles de inundarse, información útil en términos de gestión del riesgo, pues buena parte de los datos de las afectaciones por desastres en Colombia están relacionadas con inundaciones, lo que permite definir acciones de prevención, uso adecuado del suelo y ordenamiento territorial.
Humedales cumplen función ecológica
Los humedales son superficies capaces de almacenar agua de manera temporal o permanente. Históricamente, los humedales han sido considerados ecosistemas sin valor, dando paso a su ocupación con prácticas insostenibles que los deterioran, evitando que cumplan funciones ecológicas como la mitigación de impactos por inundaciones, absorción de contaminantes, retención de sedimentos y recarga de acuíferos, la producción de alimentos y medicinas, además de impedir que especies de animales y plantas, algunas en peligro de extinción, puedan vivir en ellos.
Tradicionalmente, Colombia ha sido gestionada como un país seco. Basada en ese paradigma equivocado, durante años se han implementado políticas orientadas a la desecación e invisibilidad de los humedales del país. Desconocer la importancia de estos ecosistemas no le ha permitido entender a los tomadores de decisiones, y a las comunidades en general, que desastres ambientales como las inundaciones están asociados a la pérdida de las superficies de humedales en el país, también que la gestión deficiente de estos ecosistemas es de relevancia mundial.
You must be logged in to post a comment Login