Colombia, de cara a las elecciones presidenciales 2014- 2018
Cada voto le vale al fisco nacional $10.037
Por Mariana Arteaga Mejía – Politóloga
Tras las pasadas elecciones parlamentarias, y, a punto de iniciar la recta final del calendario electoral de 2014, los comicios presidenciales de Colombia tendrán lugar el próximo 25 de Mayo de 2014. La segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendría lugar el domingo 15 de junio de 2014.
Lo categórico de estas votaciones, no solo obedece en razón de: I) la reelección del Presidente-candidato; II) la participación femenina de un 40% en el grupo de candidatos; III) la diversificación de la oposición; IV) los altos números de alianzas para reagrupar las fuerzas políticas y consolidarse como opciones reales de poder; V) la posibilidad de poner fin a las acciones violentas del conflicto interno, sino también,a que el próximo gobierno asumiría la responsabilidad y potestad de ejecutar o no procesos, políticas y reformas de trascendental importancia para el bienestar del país y la dignidad de la nación.
El derecho a votar de los colombianos, es un derecho que cuesta botar
La Registraduría Nacional del Estado Civilha dispuesto 88.657 mesas de votación a lo largo y ancho del territorio nacional, para que cerca de 32,9 millones de colombianos habilitados para sufragar, participendela jornada electoralque elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República para los próximos cuatro años. En cuanto al Departamento del Cauca,el potencial electoral es de 880.065 ciudadanos, y se ubicarán2.532 puestos de votación.
Frente a los retos de organización y eficiencia, la misma entidad se ha trazado estrategias de implementación de tecnología en las distintas etapas del proceso electoral paragarantizar transparencia y disminuir las posibilidades de fraude o irregularidades.
Pero estas estrategias necesitan de recursos para desarrollarse. Tanto para las elecciones del Legislativo, comolas del Ejecutivo (considerando la segunda vuelta), el Gobierno Nacional asignó un rubro global de $900.000 millones, delos cuales $331 mil millones corresponden a la elección presidencial. Si se establece una relación entre este egreso y el potencialde votantes,por persona, cada voto le representa a las arcas nacionales, unos $10.037 en tanto, en otros otros países,ese valor no supera los $9.000.
Más allá de los costos, de compararse con los montos asignados en el 2010, sería conveniente que los ciudadanos abstencionistas reflexionaran sobre lo que invierte el Estado para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y superen la búsqueda deliberada de purgar a la clase política del país, a expensas de las finanzas públicas.
Sobre los candidatos y las candidaturas
Dentro del grupo de los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia, se encuentra que en su mayoría son economistas y abogados, con amplia y reconocida trayectoria en la arena pública nacional. De igual forma, es un grupo bastante homogéneo, pues sus edades oscilan entre los 54 y 63 años, y la participación de sus fórmulas a la Vicepresidencia, nutren el tejido social para esta contienda.
A propósito de las preferencias de los votantes, dos de las más recientes encuestasmuestran dos lecturas antagónicas sobre los escenarios de segunda vuelta, en una, es posible un escenario de reelección, y en la otra no. Sin embargo, en ambas se mantiene el orden de los candidatos (Partido de la U- Centro Democrático- Alianza Verde- Polo Democrático- Partido Conservador) exceptuando la participación del voto en blanco en una de estas.
Según YannBasset y Manuel Quinches, en lo que concierne al papel del voto en blanco, como expresión legítima del disenso no favorece a ninguno de los candidatos, constituye un golpe de opinión contundente, y su impacto es real en votaciones locales.
Para Datexco, el Presidente- candidato se impondría con un 28,3% en la primera vuelta, seguido del votoen blanco, con un 17,3%, y manteniendo la secuencia descrita ya. Considerando la segunda etapa de los comicios, Santos sería reelegido, obtendría el 34,1% de los votos, frente al 28,5 % de Peñalosa, y un 36,2 %frente al 26,6% de Zuluaga.
Por otra parte, la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, señala que en una primera vuelta habría una diferencia de un punto porcentual entre Santos (23%) y Zuluaga (22%).Se mantendría la secuencia de Peñalosa, López y Ramírez, pero en este caso el voto en blanco estaría en último lugar. A diferencia de la encuesta anterior, en caso de que la segunda vuelta fuera con Peñalosa (41%) o con Zuluaga (39%), cualquiera de los dos se impondría frente al Presidente- candidato, que respectivamente obtendría un 34 y 38 por ciento.
A grandes rasgos, agendas programáticas
Ahora bien, el juicio de los ciudadanos no debe ser fruto único del sensacionalismo y del impacto publicitario. Con el interés de superar los personalismos y elevar el debate político a las ideas, superando los escándalos, es preciso enfatizar en las respectivas agendas programáticas o propuestas de quienes aspiran al cargo de la Nación.
Si bien la sociedad moderna se caracteriza por su complejidad, en cuanto a necesidades y soluciones, hay temas que le son consustanciales a todos los grupos sociales, y que deben ser considerados por quienes desean gobernar a un país. La educación, el empleo y/o productividad, la salud, el medio ambiente, la seguridad y el fisco nacional, son algunas de esas categorías, tanto en Colombia como en la mayoría de países latinoamericanos.
Binomio Santos – Vargas Lleras propone en: Educación. Calidad en infraestructura física y humana. Mejora de salarios. Empleo. Condiciones favorables para generar empleo formal, programas y servicios afines. Medio ambiente. Acciones en línea con la protección de ecosistemas y sostenibilidad de recursos naturales. Salud. Unificación de planes de beneficios contributivo y subsidiado, giro directo de recursos a hospitales. Seguridad. Seguridad ciudadana, cooperación entre Fiscalía y poder judicial. Proceso de paz. Tributación. Ahorro y control de la evasión fiscal.
Binomio Zuluaga – Holmes propone en: Educación. Jornada única, alimentación, formación técnica, mejora de salarios. Empleo. Creación de “clúster”, incentivos para empleo formal, inversión de regalías. Medio Ambiente. Minería legal respetuosa con el medio, reactivar programa de Familias Guardabosques. Salud. Carné único de Sisben, calidad y apoyo a ancianos en extrema pobreza. Seguridad. Recuperación de la seguridad democrática, justicia comunitaria, defensa del fuero militar. Tributación. Extender 4 x 1.000 y el impuesto al patrimonio.
Binomio Peñalosa – Segovia propone en: Educación. Educación pública gratuita y de calidad, oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior. Empleo. Generación de empleos mediante reembolso de aportes parafiscales. Medio Ambiente. Ciudades sostenibles, plan de turismo ambiental y sostenible. Salud. Reforma estructural al actual sistema de salud y que aseguradoras sustituyan a las EPS. Seguridad. Seguridad urbana, programas de prevención del delito, fortalecer fuerzas militares. Tributación. Tributación para los más acaudalados.
Binomio López – Abella propone en: Educación. Educación gratuita en todas las instituciones públicas y en todos los niveles. Empleo. Economía social de mercado que contemple meta del pleno empleo. Medio Ambiente. Planes de preservación del agua y del medio ambiente, Superintendencia de recursos naturales. Salud. Reforma del sistema, eliminación de las EPS y de la intermediación financiera. Seguridad. Culminar diálogos de paz, construir el posconflicto. Tributación. Gravar los dividendos.
Binomio Ramírez – Gómez propone en: Educación. Selección estricta de los maestros de instituciones públicas, universidad campesina. Empleo. Estimular y reactivar la industria, a poyo a jóvenes y mujeres que deseen hacer empresa. Medio Ambiente. Delimitar zonas de reserva natural y prohibirá su uso con fines industriales, minería sostenible. Salud. Plan Obligatorio de Salud para todos, reducir precio de medicamentos importados. Seguridad. Recuperación de seguridad democrática, la seguridad no se negocia. Tributación. Gravar bienes suntuarios y no el empleo.
Para tener en cuenta…
• Según entrevista con el Periódico la Campana, en su última visita a Popayán, el Presidente-candidato afirmó: “No confío en las FARC”, y sostuvo que sí confía en los acuerdos de paz y que éstos benefician al Departamento y a la población del Cauca.
• Por su parte, la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, en diálogo con La Campana, sostuvo que este proceso de paz para el Departamento del Cauca es una tragedia, resignado a que el conflicto sea parte de su ADN.
• En otras alusiones a la realidad caucana, Enrique Peñalosa, candidato por la Alianza Verde, manifestó, que sí se justifica la búsqueda imperiosa de la paz…“Pero, no vamos hacer a nombre de ella, política con las miserias de la guerra y de la corrupción…”.
• Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, fórmula vicepresidencial de Oscar Iván Zuluaga, le dijo a La Campana,que la propuesta del Centro Democrático, en términos de una nueva justicia… va a ser muy importante para el futuro del Cauca. Además se autodenominó “vocero natural” del Departamento y de esta subregión de Colombia.
• Finalmente y, recordando la célebre frase de W. Churchill,“el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Esperemos que los ciudadanos también lo hagan.
Resumen: Los candidatos proponen.
publicado en la edición impresa: mayo 16 de 2014
You must be logged in to post a comment Login