Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina CAN

Por en julio 8, 2020

“Es con el comercio interregional como responderemos a las necesidades de los ciudadanos”, manifestó el Jefe de Estado colombiano.

El mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, recibió este miércoles 8 de julio la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), que desempeñará por un año, la cual ejercía Bolivia.

El mandato la recibió en la vigésima reunión del Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo de forma virtual, debido a la pandemia del coronavirus. Al aceptar, dijo que el país  asume la conducción con una agenda clara para contribuir a dinamizar el bloque de integración. 

PUBLICIDAD

 “Asumo la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones para seguir fortaleciendo la integración. La asumo porque en estos momentos donde el mundo escucha discursos en contra del multilateralismo, vamos por más multilateralismo”, expresó.

El mandatario anunció que en este año llevará a cabo un plan muy claro en materia comercial, agrícola, de comunicación, movilidad, tecnología, pero,  sobre todo, “estaremos integrando un equipo para aprender de nuestras lecciones de cómo enfrentamos el Covid-19”, sostuvo.

Recordó que la CAN nació precisamente en Colombia, hace 51 años, con la firma del Acuerdo de Cartagena, y señaló que la integración es el camino para enfrentar la pandemia.

“Es con el comercio interregional como responderemos a las necesidades de los ciudadanos”, manifestó el Jefe del Estado colombiano.

En la reunión presidencial participaron los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez; Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, así como el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; la Canciller boliviana, Karen Longaric y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Integración y oportunidades

El presidente de Colombia, que habló desde la Quinta de Bolívar, en Bogotá, manifestó que el Libertador fue “el verdadero, genuino artífice del bolivarianismo” y fue “quien defendió la integración de las naciones, quien defendió un sueño común de trabajo en equipo, que estuviera solidificado en principios férreos e indeclinables”.

Agregó, que el reto en la Comunidad Andina “es más grande que nunca. Hoy queremos que sea el ciudadano andino, el eje central de la integración y que la pueda vivir con la libre movilidad, que la pueda vivir con tarifas unificadas de roaming, que lo pueda vivir con la unificación de criterios para el registro, desarrollo y expansión del espíritu empresarial”.

PUBLICIDAD

Explicó que también se requiere el fortalecimiento de la institucionalidad comercial, quitándole obstáculos “para que el comercio fluya, y producto de ese comercio le demos más oportunidades a quienes apuestan por la micro, pequeña, mediana y gran empresa”.

Reiteró el interés de Colombia en una Carta Ambiental  Andina, “que sea abrazada por nuestros gobiernos, para que crezca el concepto de producir conservando y conservar produciendo, para que hagamos de reciclar, reducir y reutilizar, patrones también de un concepto de Economía Circular, que sea sentido en cada rincón de nuestras naciones”.

El mandatario colombiano también expuso iniciativas, como transmitir al ciudadano andino las oportunidades de la cuarta revolución industrial y la innovación.

Así mismo, planteó la importancia de tener “herramientas de integración más efectivas, que llevemos a la Universidad Simón Bolívar a convertirse en un hito de la educación virtual, y que se una con programas de las más destacadas universidades del mundo”.

Igualmente propuso fortalecer los canales de turismo y de movilidad.

Ante la pandemia

En cuanto a la lucha contra el Covid-19, el presidente Duque advirtió que la situación tiene efectos en la salud, efectos en el comercio, efectos en la demanda agregada mundial, efectos en el debilitamiento de los términos de intercambio.

Sin embargo, hizo énfasis en que es justamente la integración, el camino para ventilar esas posibilidades comunes para enfrentarla y para salir adelante.

“Hemos tenido que afrontar la dificultad para conseguir insumos para atender pacientes críticos, pero los hemos solventado y hemos aprendido de nuestras experiencias”, sostuvo y agregó, que también ha habido que sortear las parálisis de sectores generadores de empleos y construir soluciones para  proteger a los más vulnerables.

Indicó, que es justamente en estos momentos cuando tenemos que acelerar nuestra historia, fortalecer la virtualidad, fortalecer la telemedicina, fortalecer la inclusión financiera, fortalecer los servicios que puedan unir las cadenas de abastecimiento con las compras directas de los ciudadanos, mientras se protege la salud y la vida.

Por ello, afirmó, que “el camino más importante es la reactivación económica, con esa responsabilidad con la vida y la salud” e hizo un llamado a seguir “identificando las medidas necesarias para coordinarnos, para coordinar el restablecimiento oportuno de transporte aéreo, el transporte de pasajeros, para que aprendamos también de nuestras experiencias, de los cercos epidemiológicos”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply