CEO solicitó acompañamiento de autoridades y comunidad para efectuar reparaciones en el Cauca
Continúan los atentados a la infraestructura eléctrica en municipios del departamento, además del robo de vehículos a la CEO.
Son recurrentes los atentados contra la infraestructura de energía eléctrica en varias poblaciones del Cauca, como lo ha venido denunciado la Compañía Energética de Occidente (CEO), además del robo de vehículos de esa empresa, que ya suman 17 durante en este 2023.
Con esas acciones delincuenciales buscan mantener las conexiones ilegales que significan un creciente fraude, por lo que impiden que se haga mantenimiento a la red eléctrica por parte de los técnicos de la CEO.
En los últimos días los casos se han registrado en Suárez, Buenos Aires y Bolívar, norte y sur del Cauca. El miércoles 22 de noviembre de 2023, la comunidad de la vereda Tamboral, del municipio de Suárez, ingresó a la subestación eléctrica Asnazú y efectuó manipulación no autorizada de los equipos de control, protección y comunicación, hecho que dejó a 9.701 clientes de los municipios de Buenos Aires y Suárez sin el servicio de energía eléctrica.
Según la CEO, las interrupciones del servicio en esos municipios se han incrementado, debido a las constantes sobrecargas en el sistema ocasionadas por el crecimiento de conexiones ilegales, que a la fecha asciende a un total de 81 transformadores no autorizados en la red en el municipio de Suárez y 44 en Buenos Aires, aumentando el porcentaje de pérdidas de energía hasta un 47%. Dichas conexiones, además de ser ilegales, no cumplen con los requerimientos contenidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – Retie, lo cual afecta la calidad y continuidad del servicio en el norte del Departamento.
Dada esa situación, se efectuaron dos reuniones con el equipo de CEO y representantes del Gobierno nacional, Gobernación del Cauca, Alcaldía Municipal de Suárez y comunidades mineras de los dos municipios, sin que se obtuviera una solución con relación a los transformadores no autorizados y manipulados indebidamente de la red por parte de la comunidad, restricciones de movilidad en la zona y falta de garantías de seguridad para las brigadas técnicas de CEO.
En comunicación enviada por la CEO a los gobiernos nacional, regional y locales, puso de presente que no se hace responsable de las actuaciones y las situaciones que se puedan desencadenar con las comunidades de esos municipios.
Atentado contra subestación
Tres días después de la manipulación indebida de equipos en subestación Asnazú, en vereda de Suárez, norte del Cauca, en la noche del sábado 25 de noviembre de 2023, la subestación eléctrica de Bolívar, sur del departamento, fue impactada con arma de fuego, situación que dejó a 6.512 clientes urbanos y rurales de ese municipio sin servicio de energía.
Fue un ataque perpetrado por grupos armados ilegales que afectó el gabinete de comunicaciones de la subestación y el transformador de energía por más de 23 horas. Después de algunas maniobras de suplencia, el domingo 26 de noviembre, a las 6: 00 p.m., la Compañía logró restablecer el suministro de energía. Este lunes 27 de noviembre se dispuso a efectuar las reparaciones correspondientes.
Por su parte, CEO demandó de quienes instalan transformadores ilegales, para que cesen de inmediato esta práctica, los retiren y eviten un potencial colapso del servicio de energía eléctrica. Igualmente, exhortó a la comunidad para que denuncie ante las autoridades esas acciones indebidas que comprometen la seguridad de toda la población y constituyen un delito sancionado por la ley penal.
Prestamos un servicio público: Serrano
En reciente lanzamiento del proyecto “Manos al Campo-Jóvenes Cafeteros, que beneficia a 150 emprendedores, entre 18 y 28 años de edad, iniciativa liderada por CEO y su Fundación Promigas, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, el periódico La Campana le preguntó al gerente general de CEO, ingeniero Omar Serrano Rueda, sobre la falta de seguridad para esa compañía en varios municipios del Cauca, situación que corroboró y de la cual afirmó que está impidiendo la normal operación de la compañía que presta un servicio público esencial para toda la comunidad.
“Esos sucesos lamentablemente atentan, no contra nuestro personal, sino contra nuestros equipos; en la medida en que nos dejen operar garantizamos el mejor servicio de energía del país. También, más de 17 vehículos han sido hurtados en el 2023, estamos trabajando de la mano de las autoridades para recuperarlos”.
Añadió: “Los clientes nuestros que están en esas zonas, lastimosamente se ven impactados por esas acciones, porque en la medida en que no tengamos seguridad para hacer nuestra operación, no podemos efectuar las reparaciones que se necesitan ni garantizar el servicio. En estos momentos tenemos problemas en Suárez. Siempre estamos dispuestos a dialogar con las comunidades, con la condición de que dejen desconectar las conexiones ilegales, normalicemos el servicio y, lógicamente, que nos lo paguen.
You must be logged in to post a comment Login