Celsia vendió a Univalle instalaciones en Suárez, Cauca, para expandir servicios educativos

Por en febrero 27, 2025

Celsia cerró con la Universidad del Valle el proceso de venta de un complejo urbanístico en el cual la Universidad planea expandirse para prestar sus servicios educativos en el municipio de Suárez, en el norte del Cauca. Esta propiedad comprende 59.000 m2 (5,9 hectáreas), dentro de los cuales hay más de 6.000 mconstruidos. Allí funcionó durante varias décadas el campamento para los colaboradores de la cercana central hidroeléctrica Salvajina.

El predio incorpora comodidades y mejoras que lo hacen apto para actividades académicas y comunitarias, tales como un restaurante comedor, dormitorios, zonas administrativas (oficinas, salas de reuniones), generosas áreas deportivas (gimnasio, piscina, cancha de fútbol), vías interiores en pavimento flexible, redes de energía y comunicaciones, salón de conferencias, taller mecánico, almacén o bodega y portería principal.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua Potable con capacidad aproximada para 1.000 personas, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con capacidad aproximada para 120 personas, una planta de respaldo eléctrico de 30 KVA y cerramientos en malla energizada.

Celsia efectuó la entrega de la infraestructura en óptimo estado y esta fue recibida a conformidad por el personal de la Universidad el Valle.

PUBLICIDAD

Esta transacción es relevante para el desarrollo de Suárez y las comunidades aledañas a la central hidroeléctrica Salvajina, pues permitirá a los jóvenes tener acceso a programas de titulación de educación superior con la Universidad del Valle, institución de la más alta calidad y reconocimiento a nivel nacional.

Esta iniciativa que une a Celsia y a la Universidad del Valle, permite mejorar sustancialmente el nivel y calidad de vida de Suárez y municipios vecinos.

La venta de estas instalaciones se suma a otras actividades desarrolladas por Celsia en la zona para mejorar el bienestar y progreso de las comunidades, entre las cuales se encuentran:

  • El desarrollo de 6 proyectos mediante el mecanismo de obras por impuestos, con la destinación de $ 84 mil millones en el mejoramiento de 5 vías con placas huellas en Morales y Suárez, de las cuales tres están culminadas, una en su fase final y otra será desarrollada este año entre Morales y Santa Rosa. Mediante este sistema de pago de impuestos también se desarrolló un proyecto educativo que permitió la entrega de 4.499 elementos de aseo, cocina, equipos de apoyo, lencería, material pedagógico, mobiliario y de emergencia a centros de desarrollo infantil para la primera infancia en los municipios de Suárez y Morales.
  • La intervención del 70% de la vía marginal que recorre desde la presa de la central hidroeléctrica de Salvajina, en Suárez, hasta la cabecera del municipio de Morales, en cumplimiento de la sentencia T462A de 2014 de la Corte Constitucional, con una inversión de $22.131 millones en 40 kilómetros, con lo que se ha mejorado la calidad de vida de cerca de 30.000 habitantes de la zona. En 2017 existían solo 15 km transitables.

Adicionalmente, mejorará el 30% de la vía que aún no ha sido intervenida. De esta manera pasará a ser catalogada como una vía marginal terciaria a secundaria, lo cual incluye la construcción de dos puentes vehiculares.

  • En 2024 la compañía por la venta de la energía generada a través de Salvajina le transfirió a la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y a 11 municipios (principalmente a Suárez y Morales) un poco más de $7 mil millones.

Casetas comunales, proyectos productivos, mejoramiento de sedes educativas, apoyo a las tradiciones culturales, entrega de kits escolares y filtros de agua, se suman a los recursos que Celsia invierte de manera recurrente en la zona de influencia de la central hidroeléctrica y el embalse de Salvajina y que en los últimos 10 años suman $ 60 mil millones.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply