Cauca, Huila y Nariño, el nuevo eje comercial de Colombia
Por Alberto Muñoz Olano
En los últimos 50 años la zona suroccidental del país ha sido opacada por el mayor desarrollo de otros departamentos, como el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y el eje cafetero.
Se podría discutir y hasta excusar este hecho durante varias horas, pero vemos cómo se empieza a despejar esa densa nube que no ha dejado avanzar a esta región colombiana por los caminos del progreso.
El futuro es más claro y ese panorama lo vemos desde el Cauca, con la construcción de las carreteras que conducen al Departamento del Huila, que pronto estarán pavimentadas en su totalidad; la conexión de vías terciarias entre poblaciones del Departamento, la doble calzada de Santander de Quilichao a Popayán, el arreglo de la vía Popayán-Pasto. Se están invirtiendo 5,4 billones de pesos en corredores viales del Cauca, Huila y Nariño, que benefician también al Putumayo, haciendo que ese Departamento se pueda unir también al nuevo eje comercial de Colombia.
Pronto los caucanos dejarán de ver al Valle y al Eje Cafetero, como su destino más cercano para turismo, salud, educación, comercio, etc.
Se debe propender porque los caucanos conozcamos el Huila y Nariño, y los huilenses y nariñenses conozcan al Cauca. Con una nueva infraestructura, los mismos Vallecaucanos se interesaran en “subir la cordillera” y descubrir estas regiones que son punto importante en la economía colombiana, pues se trata de 4´500.000 habitantesque tienen capacidad de consumo. Al tiempo que pensamos en el comercio exterior, hay que mirar el mercado interno que ofrece gran potencial.
Debemos creer en nosotros mismos y hacerlo a nivel de región, ya muchos de afuera lo están haciendo. Prueba de ello es que empresarios y comerciantes de otras zonas del país, están abriendo negocios y centros comerciales en las capitales de estos entes territoriales, que en cinco años habrán triplicado su crecimiento.
Una nueva etapa de desarrollo se acerca, las oportunidades se están dando, hay ideasen remojo que podrán florecer,es preciso procurar que tanto inversionistas como los propios habitantes de departamentos vecinos, empiecen a ver esta región suroccidental con otros ojos, con interés.
¿Se puede lograr? Claro que sí. Ejemplo de ello son los cafeteros. Recordemos que el Cauca, Huila y Nariño son el nuevo eje cafetero del país, y lo están logrando con trabajo, esfuerzo y calidad del producto, lo que les ha permitido asumir un protagonismo y hacerse a gran parte del mercado con cafés especiales, de origen, diferenciadores.
Eso mismo se puede lograr con muchos otros productos y servicios.Este nuevo panorama se debe en gran medida a la importante inversión hecha por el gobierno nacional, en los últimos tres períodos presidenciales, claro que se demoró más de 40 años en entenderlo.
publicada en la edición impresa de mayo 16 de 2014
You must be logged in to post a comment Login