Cauca bajo el fuego de las disidencias de las Farc, en las últimas horas hostigaron varias poblaciones

El departamento es el epicentro de la violencia de distintos grupos delincuenciales, que se disputan la cadena de los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal.
Una escalada de terror, que se ha vuelto recurrente, tiene sometida a varias poblaciones del Cauca, cuyos habitantes sufren las consecuencias de esa violencia que en los últimos años se ha recrudecido en esta zona del país, sin que el Gobierno nacional tome decisiones firmes frente a esa delincuencia que instrumentaliza a la población para hacer de las suyas, manipulándola a su antojo.
Mientras el presidente Petro anunciaba su asistencia este miércoles 26 de marzo a la inauguración de los Juegos Fronterizos en Turbo, se conocía que desde la media noche del martes las disidencias de las FARC empezaron una oleada de ataques y hostigamientos contra varias poblaciones del Cauca, en las que además tuvieron todo el tiempo para pegar pancartas.

Los ataques con explosivos ocurrieron en Cajibío, población de 45 mil habitantes y a escasos 32 kilómetros de Popayán, en el que resultó herido un agente de la Policía. También hostigaron en Santander de Quilichao, Suárez, Toribío, Caldono y Corinto. En Timbío, Piendamó, Tunía y Pescador pusieron pancartas alusivas, según trascendió, al aniversario de la muerte de Pedro Antonio Marín, conocidos con los alias de Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo, ocurrida el 26 de marzo de 2008.
Residentes en Cajibío le comentaron a este medio de comunicación, que esa población se convirtió en un caos y que no aguantan la indiferencia de los gobiernos nacional y departamental.
Se reportó que, en la tarde de este miércoles 26 de marzo, en zona céntrica y comercial de Piendamó, estalló una motocicleta cargada de explosivos, al parecer, unas 20 personas resultaron heridas, debido a las esquirlas y a la onda explosiva.
Pobladores se quejaron de la falta de liderazgo del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, quien se conforma con anodinas declaraciones, cuando su deber es trascender nacionalmente y demandar del Gobierno central acciones concretas e integrales en contra de la delincuencia que cada día azota más al Cauca.
You must be logged in to post a comment Login