Capturado alias “Elefante”, jefe urbano del Eln

Por en marzo 1, 2019

Es uno de los autores intelectuales del atentado en la Escuela Francisco de Paula Santander.

En una operación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), con la inteligencia de las Fuerzas Militares en Bogotá, fue capturado Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Elefante’, miembro de la Dirección Nacional del Eln y jefe del frente urbano de este grupo terrorista, informó el propio presidente Iván Duque.

En declaración a los medios de comunicación este 01 de marzo en Medellín, el jefe del Estado afirmó: “Este es un golpe a uno de los más peligrosos criminales que tiene nuestro país”. Agregó, que “ese criminal ha sido quien ha fraguado gran parte de los atentados de ese grupo terrorista en el territorio nacional y es uno de los autores intelectuales del atentado en la Escuela Francisco de Paula Santander”.

PUBLICIDAD

El operativo y el prontuario

La detención de alias ‘Elefante’ se realizó en Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir; estaba escondido en un edificio de oficinas en el centro de la capital del país.

El capturado, conocido con los alias de ‘Elefante’, ‘Horacio’ y ‘Ezequiel’, era el cabecilla del frente de guerra central (Dinal) del Eln, coordinaba los frentes urbanos en 10 ciudades de Cundinamarca, Tolima y el Eje Cafetero, y se había vinculado a esta guerrilla en 1981.

PUBLICIDAD

Este frente de guerra, según las autoridades, tenía pretensiones sobre Bogotá y el cabecilla estaba encargado de usar a jóvenes para actividades delictivas y desmanes en protestas.

Así mismo, por hacer parte de la Dirección Nacional de este grupo terrorista, tuvo decisión en atentados como el de la Escuela de Cadetes General Santander, la Estación de Policía de Barranquilla, el atentado con bomba en la Plaza de Toros de la Santamaría, los atentados en Tunja, entre otros.

También es artífice de atentados a la infraestructura que han dejado grandes pérdidas económicas y graves daños al medio ambiente, tal y como se evidenció hace tres semanas con el ataque en la zona del Catatumbo.

De la misma manera, es acusado del denominado ‘plan pistola’ contra integrantes de la Fuerza Pública.

En mayo de 2003 había sido capturado y condenado a 6 años de cárcel por transportar 1.746 barras de dinamita y otros elementos de explosivos que iban a ser empleados en atentados terroristas. Sobre él pesaban dos órdenes de captura, una por reclutamiento ilícito de menores y otra por el delito de rebelión agravada.

Durante los últimos años se han logrado neutralizar 6 cabecillas del ELN que estaban encargados de la reactivación del Frente de Guerra Central y de sus estructuras urbanas: alias ‘Guadalupe’ (2016), alias ‘Antonio’ (2017), alias ‘Tista’, alias ‘Walter’, Alias ‘Mateo’ (2018), y ahora, alias ‘Elefante’.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply