Cámaras de Comercio del país congregadas en Popayán, se solidarizan con la difícil situación del Cauca
“El Cauca le habla a Colombia”, es el panel con el que abre el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio del país.
Por Soledad Victoria Olano Correa
En el marco de la conmemoración de un siglo de existencia de la Cámara de Comercio del Cauca, en el paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, se cumple el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio “Experiencias exitosas que fortalecen la Red”, evento organizado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de iNNpulsa Colombia.
Igualmente, este encuentro gremial y empresarial cuenta con la presencia de la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro; del presidente de Confecámaras, Julián Domínguez; de directivas de 57 cámaras, como también de representantes de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y de otras instituciones.
Así mismo, se mostrarán las experiencias exitosas de las Cámaras de Comercio del país, se dará a conocer la Política de Reindustrialización y se firmará el convenio entre el Zasca Agroindustrial de Café y la Cámara de Comercio del Cauca, para ofrecer asistencia técnica, formación y espacios comerciales a micronegocios, unidades productivas, pequeñas y medianas empresas.
En este espacio las Cámaras de Comercio del país se unirán para expresar su solidaridad por la difícil situación de orden público que atraviesa el Cauca, también se darán a conocer los aspectos positivos de la región, de los que no se habla, y compartirán las mejores prácticas en torno a la labor que realizan para contribuir al crecimiento y la competitividad empresarial, en especial de las micros y pequeñas empresas colombianas.
De igual manera, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Colombia compartirán buenas prácticas alrededor de la movilidad empresarial, la cooperación internacional para el desarrollo económico, alternativas para la sostenibilidad financiera y la economía popular.
Por su parte, la anfitriona y presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, expondrá las acciones y programas que lidera e impulsa esta entidad, en cuanto a infraestructura para la competitividad, turismo comunitario, innovación y desarrollo productivo.
“Las Cámaras de Comercio de Colombia representan una red de instituciones al servicio del crecimiento empresarial, son una red que genera progreso para Colombia y que unida trabaja por el desarrollo del país”, afirmó la ejecutiva empresarial.
Por su parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, afirmó: “hoy estamos en el Cauca para apoyar a los empresarios de la región y enviar un mensaje de nuestro compromiso porque esta zona del país que, pese a los problemas de orden público que se registran, es fuerte y resiliente”.
Agregó, que la Cámara de Comercio del Cauca, bajo el liderazgo de su presidenta Ana Fernanda Muñoz, y con el apoyo de toda la Red Cameral y de Confecámaras, seguirá trabajando por el tejido empresarial y los proyectos que fortalezcan la competitividad de la región.
“La seguridad es un bastión para la democracia y el desarrollo de un país. No existe mayor riesgo para la vida, la convivencia armónica, el crecimiento y el bienestar social que una nación sitiada por la delincuencia. Es urgente enfrentar la cada vez más crítica problemática de inseguridad que padecen las regiones, con estrategias eficaces e integradas que involucren a los sectores público y privado”, dijo el presidente de Confecámaras, en rueda de prensa, previa a la instalación del 27 Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio, que se inició este 29 de mayo y concluirá el 31 de este mes.
En 2023 las Cámaras de Comercio del país prestaron más de 617 mil servicios a empresas de todos los tamaños, en temas prioritarios para su crecimiento, fortaleciendo sus competencias administrativas, comerciales y financieras, alcanzando mejoras significativas en sus ventas, gestión de talento humano, desarrollo de productos, servicios, entre otros.
De igual forma, beneficiaron a más de 80 mil unidades productivas de baja escala con una oferta diversa, enfocada en fortalecer sus competencias emprendedoras y favorecer su sostenibilidad y crecimiento.
En Cauca, el tejido empresarial se ha beneficiado de programas como FortaleSER, Fábricas de Productividad, Economía Popular e Inclusión Financiera.
You must be logged in to post a comment Login