Cálculos biliares bovinos exportará Colombia a Paraguay
Esas “piedras” que se forman en la vesícula del ganado, son apetecidas en la industria farmacéutica por sus propiedades calmantes, antipiréticas y antiinflamatorias.
Con el ánimo de responder a las expectativas del sector ganadero y cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en materia de admisibilidad sanitaria, Colombia logró la apertura del mercado paraguayo para la exportación de cálculos biliares bovinos, considerados como el “oro bovino”, por su elevado precio en el mercado mundial.
Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que “el agro colombiano continúa conquistando mercados internacionales y cada vez más países confían en nuestros productos y en la disciplina y dedicación de nuestros productores agropecuarios, quienes trabajan día a día para mantener el estatus sanitario del país y ofrecer productos de excelente calidad sanitaria”.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa, de Paraguay, aceptó y estableció como principal requisito para la importación de cálculos biliares bovinos colombianos, el modelo de certificado sanitario propuesto por el ICA, en el cual se expone y se evidencia la calidad sanitaria del producto a exportar.
Este logro se debe a la estrategia de Diplomacia Sanitaria del Gobierno, y al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), y todos los actores del sector agropecuario, con quienes se ha realizado una labor exhaustiva para la protección del hato ganadero y evitar afectaciones por enfermedades de control oficial.
“En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se estableció la meta de 48 nuevas admisibilidades de productos agropecuarios colombianos en los diferentes mercados internacionales, y cada vez estamos más cerca de lograrlo. Hoy es un hecho la admisibilidad sanitaria para la exportación de cálculos biliares bovinos a Paraguay, y agradecemos a todas las personas que hicieron parte de este importante proceso: al sector público y privado, ganaderos, gremios, la embajada de Colombia en este país y a los funcionarios del ICA, quienes trabajan día a día en pro del mantenimiento del estatus sanitario del país”, recalcó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Los cálculos biliares se suman a la lista de productos colombianos autorizados por Paraguay para su importación, incluyendo el suero fetal bovino, bovinos para reproducción, embriones bovinos in vitro, semen bovino, rosa miniatura, juguetes caninos de carnaza, entre otros.
Según Agronegocios, uno de los negocios del mundo ganadero con mayor potencial de rentabilidad, debido a su escasez y rareza, es el de los cálculos biliares bovinos. Estas piedras que se pueden encontrar en la vesícula de los ejemplares ganaderos por razones como una alimentación desbalanceada, exceso de proteínas, poca hidratación, avanzada edad, entre otras causas relacionadas con la salud del animal, pueden llegar a costar en el mercado local hasta $50 millones por kilogramo, mientras que en países de Asia su valor puede ascender hasta $90 millones o US$30.000.
You must be logged in to post a comment Login