Cada imagen procesional de Popayán guarda una historia y técnica constructiva
Para preservar las imágenes de las procesiones, la Junta Pro Semana Santa ejecuta un estricto y permanente trabajo de restauración de ese patrimonio de Popayán.
Por Soledad Victoria Olano Correa
Pie de Foto: La restauradora Patricia Caicedo y su equipo restauran la imaginería y objetos de los pasos de las procesiones de Popayán.
Con el propósito de preservar el valor histórico, estético, simbólico y de autenticidad de las 152 imágenes de las tradicionales procesiones de Semana Santa de Popayán, la Junta Permanente Pro Semana Santa las restaura en su taller, como también otros objetos que conforman los pasos y que presentan algún deterioro, en su mayoría por la presencia de gorgojo, polilla o de humedad.
Para salvaguardar el valioso patrimonio artístico de la Ciudad Blanca, la restauradora Patricia Caicedo lleva a cabo la clasificación y el inventario de todos los objetos procesionales, la priorización para la intervención de la imaginería y de los paramentos a través de un programa activo desde el año 2011.
La connotada rehabilitadora y su equipo trabajaron en la restauración de las imágenes del Señor de la Columna, que es uno de los pasos del Jueves Santo; de los Tres Judíos, del Prendimiento del Martes y Miércoles Santos; de La Magdalena del Jueves Santo; del San Juan que corresponde al Calvario del Martes Santo y del Ángel Egudiel del paso del Señor del Huerto, que también pertenece a la procesión del Martes Santo.
De excepcional calificó la restauradora Patricia Caicedo, la imaginería que tienen los pasos de las procesiones de la Semana Santa. Cada escultura guarda una historia y una técnica constructiva única, desarrolladas en Popayán en la época de la Colonia. Varias de estas obras de arte religioso llegaron de Europa entre los años 1606 y 1610 y todavía procesionan, entre las que se encuentran El Cristo de la Veracruz y El Señor de la Columna.
La mayoría de las efigies fueron ensambladas y terminadas en Popayán. Algunas pertenecen a la Arquidiócesis, otras se encuentran en distintas iglesias de la ciudad, en la Casa de la Junta Permanente Pro Semana Santa y en las residencias de los síndicos, porque en los templos no se cuenta con el espacio suficiente para guardarlas.
Con el propósito de llevar a cabo el programa de restauración de paramentos e imaginería, el cual se realiza cada año al culminar la Semana Mayor, la Junta Permanente Pro Semana Santa presenta al Ministerio de Cultura los proyectos con las especificaciones sobre la técnica que se va a utilizar de acuerdo con el deterioro de la imagen, el estudio sobre su afectación, la intervención que va a tener cada efigie, los procesos metodológicos, los cronogramas, el análisis de precios unitarios para viabilizar los recursos económicos que se destinan del impuesto al consumo de la telefonía celular para la restauración de los pasos de Semana Santa, así como el estudio estético, plástico, iconográfico y la valoración histórica de cada pieza.
De acuerdo con la restauradora de la Junta Permanente Pro Semana Santa, el Ministerio de Cultura debe expedir una Resolución para aprobar la realización de este trabajo, en el que se invierten entre cinco y seis meses. No se puede intervenir ninguna imagen si la Junta no cuenta con la aprobación de dicho Ministerio.
You must be logged in to post a comment Login