Cabal y Farah condecorados por el presidente Duque con la Orden Nacional al Mérito
Los tenistas caleños hicieron vibrar a Colombia al ganar la final de dobles en el importante torneo de Wimbledon, Reino Unido.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, impuso este lunes 15 de julio la Orden Nacional al Mérito a los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes ganaron el pasado 13 de julio la final de dobles del torneo de Wimbledon (Reino (Unido), el más antiguo del mundo de ese deporte.
El mandatario entregó la distinción a los deportistas, en el grado de Gran Cruz, durante un acto celebrado en la Casa de Nariño.
“Ustedes le han llenado el corazón a todo un país que los admira, que valora su tenacidad, su capacidad, su talento, su disciplina, su concentración. Pero sobre todo, ver la pasión con la cual ustedes practican el deporte y siempre dejan en alto el nombre de nuestro país”, les dijo el jefe de Estado.
Wimbledon, agregó duque, es como dicen los ingleses la cuna del tenis. A renglón seguido subrayó que Cabal y Farah “hicieron historia para siempre”, porque es la primera vez en la historia de ese torneo que gana la final una pareja de latinoamericanos y también la primera vez que la bandera de Colombia en Wimbledon brilla en ese escenario situado cerca de Londres.
Recordando esa hazaña deportiva, el mandatario señaló que la del sábado fue la final de dobles más larga en la historia del campeonato, y allí los dos tenistas colombianos “mostraron lo que es Colombia: Un país que siempre lo da todo, un país resiliente”.
Los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, cuando ingresaban por la alfombra roja en la Casa de Nariño, en donde fueron condecorados por el presidente Duque.
“Ustedes realmente la sacaron del estadio. Ustedes nos dejaron a muy emocionados”, manifestó.
Agregó que esta victoria llega en un momento muy importante para el deporte en Colombia, por cuanto se busca darle el protagonismo en la agenda de desarrollo, con mayor inversión, y se gestionó la conversión de Coldeportes en el Ministerio del Deporte, algo que se reclamó durante muchos años.
Una de las tareas que se puede impulsar es un programa para masificar el tenis, “para invitar a que más jóvenes sigan este ejemplo de ustedes”, añadió el presidente, quien además, afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, está prevista la herramienta Becas por Impuestos, para invitar a que el sector privado patrocine la formación de los deportistas.
A la ceremonia asistieron las familias de Cabal y Farah, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y el gerente de la Federación Colombiana de Tenis, Carlos Ortiz, entre otros.
“No tenemos palabras de agradecimiento por este recibimiento, no solamente suyo sino de toda Colombia, que ha sido espectacular”, expresó Juan Sebastián Cabal.
Por su parte, Robert Farah, agradeció al presidente Duque “por abrir las puertas de su casa, la casa de todos los colombianos” para recibirlos.
La Orden Nacional al Mérito fue creada por medio del Decreto 3086 de 1981, con el fin de honrar y enaltecer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por su connotados servicios al país, o a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales.
You must be logged in to post a comment Login