Banrepública redujo en otros 25 puntos básicos las tasas de interés
En diciembre pasado el Emisor había bajado un porcentaje similar, ahora quedaron en 12,75%.
En su primera reunión de 2024, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 0,25 puntos básicos las tasas de interés, que quedaron en 12,75%.
El Emisor ya había rebajado las tasas en el mismo porcentaje, el 19 de diciembre de 2023, cuando pasaron del 13,25% al 13%.
Cinco de los codirectores del Banco de la República votaron por esta decisión, mientras que los otros dos, entre ellos el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, pedían que la reducción de las tasas fuera de 50 puntos básicos.
“Por segunda sesión consecutiva la Junta del @BancoRepublica disminuyó la tasa de intervención en 25 puntos. Hoy fue de 13% a 12,75%”, dijo el jefe de las finanzas públicas en la red social X.
La decisión del Emisor se conoció poco después de que el DANE revelara que el desempleo en 2023 se ubicó en 10,2% y en el mes de diciembre del año pasado en 10,0%.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró en su cuenta personal de X la decisión del Emisor: “Los datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico. Agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés”, escribió el primer mandatario.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también celebró la decisión del Emisor en la misma red social.
Los motivos del Banrep
Al término de la primera reunión de este año, la Junta Directiva del Banco de la República explicó en un comunicado las razones por las que se adoptó la decisión de política monetaria en las tasas de referencia, siendo la reducción de la inflación durante nueve meses del año pasado, la primera de ellas.
“En diciembre (2023) la inflación anual cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año se situó en 9,28%, en línea con la proyección del equipo técnico. El descenso de la inflación estuvo liderado por alimentos y bienes, los cuales registraron sorpresas a la baja. En contraste, la canasta de servicios sorprendió al alza y, excepto por comidas fuera del hogar, continúa registrando variaciones anuales crecientes”, consideró el banco central.
También puso de presente que la mayoría de medidas de expectativas “señalan una trayectoria descendente de la inflación en el tiempo”, y que al analizar la encuesta que hace el Banco, entre los analistas se concluye que “las expectativas que se extraen de los mercados de deuda pública ajustadas, mostraron reducciones para todos los plazos”, de uno y dos años.
Otro argumento del Emisor se relaciona con las expectativas de crecimiento económico.
“El equipo técnico mantiene la estimación de crecimiento de 1% para 2023 y de 0,8% para 2024. El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB disminuiría desde 6,2% en 2022 a 2,8% en 2023, y se situaría en 2,9% en 2024. La corrección del desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global”, señala el comunicado.
Concluye el análisis del Banco de la República que, con la decisión de hoy, “la economía continúa en el proceso de ajuste necesario para que la inflación converja a la meta, a más tardar en el primer semestre de 2025. Igualmente, reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”.
You must be logged in to post a comment Login