Aumento en tasa de interés de 25 puntos básicos, queda en 13.25%
La Junta directiva del Banco de la República reafirmó su objetivo de llevar la inflación a su meta del 3%.
En su reunión de abril del 2023, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola a 13.25%.
La decisión responde a una desaceleración económica a un ritmo inferior a lo previsto, que se refleja a través de una disminución del ISE hasta 3.1% en febrero y un pronóstico de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para 2023 que aumentó a 1%.
Del mismo modo, a pesar de la estabilidad en la inflación de marzo y la disminución de las expectativas a doce meses (de 7.2% a 7.0%), el prospecto sobre el nivel de precios sigue por encima de la meta.
La decisión no se alinea con las expectativas de la mayoría de las entidades encuestadas en la EARC, que se centraban en mantener la tasa inalterada. No obstante, el dato de mercado laboral publicado el viernes anterior en Colombia inclinó la decisión hacia una posición aún restrictiva, al mostrar una caída en el desempleo y un aumento en el empleo mediante una expansión de la participación laboral. Además, factores como la reducción del déficit fiscal, la continuación del ciclo alcista de tasas de bancos centrales en Europa y Estados Unidos y la evaluación favorable de Colombia por parte del FMI, permiten según los miembros de la junta un mayor ajuste monetario.
Por último, es importante anotar que la Junta reafirmó su objetivo de llevar la inflación a su meta del 3%. Además, las decisiones sucesivas dependerán de los datos disponibles, tanto internos (como el desempeño del índice de precios al productor y la transferencia de la oferta a la demanda), como externos (la tasa de cambio y su impacto en la inflación).
You must be logged in to post a comment Login