Asociación Payanesa de Orquideología, 25 años de estudio, preservación y divulgación de las flores míticas
Con su belleza, variedad, formas y colores, el público se extasiará en la Exposición Nacional de Orquídeas en Popayán, que se inicia este Miércoles Santo.
Por Aura Isabel Olano
Los Orquicultores preparan con mucha antelación sus más lindas orquídeas para participar en esas galas extraordinarias en las que se convierten las ferias a las que son convocados en el país. Esta vez la invitación, como todos los años en Semana Santa, es a la XXIII Exposición Nacional de Orquídeas en Popayán, que se cumple en el emblemático claustro del Carmen, de la Universidad del Cauca, del 5 al 8 de abril.
La hermosa orquídea Stanhopea wardii, cuyo nombre común es Torito, ilustra el llamativo afiche conmemorativo de la exposición XXIII, elaborado por el diseñador Darío Rivera Cárdenas.
Con el entusiasmo y pasión que les asiste, los miembros de la Asociación Payanesa de Orquideología han organizado la bella muestra que convierte a Popayán por estos días en el santuario de las orquídeas. Al mismo tiempo están celebrando 25 años de la fundación de su Asociación, dedicada al conocimiento, divulgación, preservación y defensa de los recursos naturales autorrenovables, en particular de las plantas de la familia Orchidaceae.
Razón de más para que asociaciones de orquicultores de Bogotá, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Risaralda, Quindío, Caldas, Cali, Buga, Medellín, Tolima y Sumapaz, hayan llegado a Popayán con sus más hermosas variedades de orquídeas para, además de exhibirlas, rendirle tributo en sus bodas de Plata a la Asociación Payanesa por el trabajo y dedicación al extraordinario mundo de estas míticas plantas, de las que es imposible escoger las más hermosas. El 7% de las plantas con flores son orquídeas, lo cual las convierte en la familia botánica más extensa. En Colombia hay cerca de 4.000 especies.
Exposición mágica
Esta es quizá la exposición más especial, pues no es fácil esperar en los cultivos a que las preseleccionadas, como en el más importante reinado, estén preparadas y listas para desfilar ante jurados especializados, y luego ante un público que cada día conoce más de orquídeas y se entusiasma por tenerlas y cuidarlas, gracias a las enseñanzas recibidas de quienes han dedicado su vida a estudiarlas, conservarlas y propagarlas.
El sábado 1 de abril comenzaron a llegar los expositores desde diferentes regiones del país, con sus variedades, debidamente empacadas, para evitar que al transportarlas se maltrataran. Cada asociación ha decorado su estand, por lo que el claustro del Carmen luce hermoso. Este Martes Santo, jurados especializados tienen la gran responsabilidad de hacer el juzgamiento y proceder a la premiación, tarea difícil, pues son muchas las categorías. El Miércoles Santo, cuando se abre oficialmente la XXIII Exposición Nacional, los visitantes podrán saber cuáles fueron las orquídeas que se llevaron los primeros premios.
El año pasado fue premiada la asociada Beatriz Vásquez, por la nueva especie de orquídea de Los Andes del Cauca, a la que se le dio el nombre de epidendrum beatricis-vasqueziae.
Son 25 años de amor por las orquídeas
La historia de la Asociación Payanesa de Orquideología se remonta a 1998, cuando a los miembros del Club de Jardinería, dada su trabajo en pro de la naturaleza, el arquitecto Roberto de Angulo Blum, les propuso fundar una asociación de Orquideología, iniciativa que fue acogida. Con ese fin se convocó para el 22 de abril, a las 6: P.M., a una reunión en el Club Campestre de Popayán, a la que asistieron 75 personas. Para dicha reunión fueron designados el ecólogo Álvaro José Negret, como presidente y la socia del club de jardinería, Carmen Elvira Camayo de Ayerbe, como secretaria. Se acordó la creación de la Asociación Payanesa de Orquideología, que luego fue registrada en la Cámara de Comercio del Cauca, como una entidad sin ánimo de lucro, con objetivo social, de carácter científico, tecnológico y educativo, dedicada a la defensa, multiplicación, estudio y conservación de orquídeas y, en general, de los recursos naturales.
Socios fundadores
Entre los socios fundadores figuran, Alcaldía de Popayán, Roberto de Angulo Blum, Álvaro José Negret, Carmen Elvira Camayo de Ayerbe, César Obando, Carmen Elisa Quijano, María Cristina Quijano, María del Carmen Palomino, Maruja Simmonds, Hilda Blum de Angulo, Carmen Elena Zambrano, Enrique Valencia Fajuri, Margarita Rojas de Angulo, María Mercedes Arboleda Angulo, Carmen Eugenia Arboleda Simmonds, María Mercedes Simmonds de Arboleda, Petrona Josefina de Casas, Caucatur S.A., Clara Balén de Rosa, Juan José Bonilla, Fundación Universitaria de Popayán, Elsa María Paredes de Garzón, Carmiña Simmonds de Muñoz, Edith Escobar de Gómez, Magaly Martínez de Gómez, Olga Lehmann Mosquera, Sandra Mazabuel Solano, Gustavo Adolfo Mejía Perafán, Martha Helena Ordóñez de Suárez, Olga Rodríguez de Ordóñez, María del Carmen Palomino, Doris Paz López, Ana Lucía Valencia de Pérez, Luz Marina Pizo, Martha Cecilia Ocampo de Puerta, Aida Graciela Ruiz Astudillo, María Victoria de Susmann, Nora Mosquera de Tapia, Clemencia Castro de Velasco, María Antonia Simmonds de Velasco, Carmen Torizano de Vidal, Halma Lucero Torizano Vidal y María Eugenia de Valdenebro de Zambrano.
Para el período 1998-1999, se elogió la Junta Directiva, para la cual se inscribieron varias planchas y se procedió a la votación, cuyos escrutadores fueron María Eugenia de Valdenebro de Zambrano y Carmen Elisa Quijano Fernández.
La directiva quedó integrada, así:
Presidente, Roberto de Angulo Blun; vicepresidente, Álvaro José Negret Fernández; vocales: Martha Cecilia Ocampo de Puerta, Fundación Universitaria de Popayán, Maruja Simmonds, César Obando, Olga Rodríguez de Ordóñez, Carmen Elisa Quijano Fernández. Tesorera, María del Carmen Palomino; secretaria, Carmen Eugenia Arboleda.
Actual Junta Directiva
La actual junta, organizadora de la XXIII Exposición, tiene como presidenta a Rosario Astaiza; vicepresidente Fernando Rivera; secretaria, Daniela Benavides; tesorero, Luis James Torres; vocales principales: Beatriz Vásquez, Constanza Álvarez y Edier Fernández; suplentes: Rosa Susana Sarzosa, María Fernanda Miller y Carmen E. de Ayerbe. Contadora, Yenny Alexandra Burbano Velasco.
El aporte a Orquideología
Conformada la Asociación se iniciaron talleres, conferencias, visitas a viveros, cursos sobre cómo cultivar y cuidar las orquídeas. Igualmente, cómo prepararlas y empacarlas para asistir a exposiciones. La capacitación ha sido permanente en la Asociación. En este campo, Carmen Elvira Camayo de Ayerbe, destacó, por ejemplo, el curso que, en los años 2011 y 2012, les dictó el ingeniero agrónomo, Gabriel Córdoba. En esa oportunidad se estudió lo referente a la reproducción ADN, cultivo, manejo y aprendizaje de cada planta. Cómo juzgar admirando la belleza de cada flor, parámetros de juzgamiento en cada una con ayudas audiovisuales. En Colombia se están cultivando muchos géneros con sus correspondientes especies.
Participación en exposiciones
Desde un principio, la Asociación participa en exposiciones nacionales e internacionales que se celebran en Colombia, a excepción de la época de pandemia, causada por el Covid 19, que se pensó podría desparecer la Asociación, comentó, Rosa Susana Sarzosa, por fortuna no sucedió, pudo más el compromiso por la labor que desarrolla.
Por su parte, Carmen Elvira de Ayerbe, socia fundadora, resaltó el apoyo que la Universidad del Cauca le ha brindado a la Asociación, permitiéndole hacer las exposiciones en el claustro del Carmen.
Juzgamiento de Cintas
Para ser juzgadas en las exposiciones, es necesario inscribir las plantas, para lo cual se llenan unas planillas con los nombres botánicos, si se desconocen, se escribe sp. La cinta azul es para el primer puesto; la roja para el segundo lugar, la amarilla tercer puesto y la blanca es una mención.
Un cuarto de siglo
Hoy, cuando se habla de cambio climático, de la necesidad de cuidar la naturaleza, la Asociación Payanesa de Orquideología, que desde hace un cuarto de siglo viene trabajando en este sentido de manera altruista, exhorta a las instituciones que velan por el medio ambiente, como la CRC; a la academia, la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, entre otras, a brindarle apoyo. Busca esta entidad, según las socias Rosa Susana Sarzosa y Carmen Elvira Camayo de Ayerbe, abrir espacios para el estudio, conservación e investigación de nuevas especies.
Así mismo, dicen, que es un esfuerzo grande para los socios organizar exposiciones nacionales, debido a sus costos, los que asumen de su propio peculio, en pro de la preservación de estas especies en el Cauca y Colombia.
Más allá de las orquídeas como bellas plantas ornamentales, proporcionan hogar a especies de animales pequeños, insectos, aves, lagartos, etc., además son importantes para sus polinizadores. La pérdida de las orquídeas en su ecosistema puede provocar desequilibrios ecológicos, así como la extinción de varias especies de animales y otras plantas que dependen de ellas, afirman los expertos.
*Fotografías: stand de la Asociación Payanesa de Orquideología
Cortesía: Carmen E. Camayo de Ayerbe
You must be logged in to post a comment Login