Asaltaron Fundación de Procesiones Chiquitas de Popayán

Por en marzo 16, 2016

Padres de familia, niños y directivos fueron agredidos y robados por los delincuentes, que luego los encerraron en un baño.

Indignación ha causado en Popayán el asalto a la Fundación Cultural Pedro A. Paz, entidad que organiza las tradicionales Procesiones Chiquitas, que se efectúan en la semana de Pascua, y son los niños los protagonistas.

Precisamente, el martes 15 de marzo, a eso de las seis de la tarde, se encontraban en la sede de la Fundación varios padres de familia con sus pequeños hijos, efectuando el proceso de inscripción para participar como cargueros y demás personajes de estas Procesiones, que se consideran la escuela del carguío, cuando cuatro delincuentes, armados, irrumpieron en el inmueble, ubicado en la calle 1 con carrera 4, en donde luego de intimidar a los presentes, en su mayoría niños pequeños, les robaron celulares, dinero, tanto de los padres de familia como de la Fundación, de la cual también se llevaron los computadores en los que estaba toda la información sobre la organización de las procesiones.

PUBLICIDAD

Según la presidenta de la Fundación Helena Paz, uno de los padres de familia que logró salvar su celular, desde el baño llamó al 123 de la Policía, dio angustioso aviso sobre el asalto, repetía una y otra vez que los estaban atracando, suministró la dirección de la Fundación, pero no le prestaron atención. Quien respondió en la Policía le preguntaba por el número de sujetos, sus estaturas y otros aspectos por el estilo. Entre tanto, se perdía valioso tiempo, pues los delincuentes hacían de las suyas. Cuando llegaron algunos uniformados, ya era demasiado tarde, los ladrones se habían fugado con el botín: celulares, dinero en efectivo, varios millones, computadores y otros elementos.

Procesiones chiquitas (1)

Pero, lo más grave fue la intimidación a niños entre los 6 y 12 años, edades requeridas para participar como cargueros y otros personajes de esta tradición. Los pequeños, que además recibieron golpes, resultaron muy afectados psicológicamente.

En los computadores robados estaba toda la información sobre la organización y programación de las procesiones para hacer las respectivas listas y asignar los barrotes en los pasos y demás orden de esta tradicional semana santa, afirmó la presidenta de la Fundación, Helena Paz, quien dijo tener un listado manuscrito, pero rehacer la información es un trabajo dispendioso, faltando solo 20 días para la semana de pascua, cuando se efectúa las Procesiones Chiquitas.

“Se hará todo el esfuerzo posible, porque a los niños no se les puede quedar mal”, afirmó Helena Paz, quien calificó de espantoso lo sucedido y llamó la atención de las autoridades locales para que le brinden mayor seguridad a la ciudad, pues lo sucedido fue en el barrio La Pamba, en el centro de Popayán.

Kico

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply