Ante violencia en el Cauca, Gobierno anuncia ofensiva, inversión y recompensas por cabecillas de disidencias

Por en mayo 21, 2024

Se realizará Comisión Intersectorial para ‘Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas’ y abordar estrategia conjunta para el sur occidente del país.

En el Cauca no se ha sabido qué significa la ‘Paz Total’, política del Gobierno Petro con la que, supuestamente, acabaría de un tajo con los grupos guerrilleros de las Farc, (que en este departamento no son disidencias, porque no se desmovilizaron), del ELN, narcotraficantes y demás delincuentes.

Ante esa quimera, que lleva casi dos años del actual período presidencial, la subversión aprovechó para rearmarse, lucrarse mucho más de la cadena del narcotráfico, subyugar a las comunidades por medio del terror de los explosivos, del reclutamiento de menores de edad, de asesinatos de policías y soldados, como acaba de ocurrir en Morales, lo que ha obligado a que mucha gente emigrar por miedo al poderío criminal y a la desesperanza, debido a un Gobierno ausente.

PUBLICIDAD

Han tenido que pasar episodios crueles en el Cauca, para que el Gobierno reaccionara un poco. Luego del ataque de las Farc a la población de Morales, que cobró la vida de dos policías y dos civiles, la destrucción del puesto de esa institución, la oficina del Banco Agrario y otras afectaciones, para que llegaran a Popayán la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ambos caucanos, a dirigir el ya consabido Consejo de Seguridad, en el que hicieron algunos anuncios. Dada la grave situación de orden público en el Cauca, se pensó que el presidente Petro se desplazaría a esta región a encarar el problema, máxime cuando este departamento lo apoyó en las urnas.

En su intervención, el ministro del Interior dijo que se necesita darle un giro a la economía de la región, porque “mientras buena parte de la economía dependa de la coca va a ser muy difícil, pero, mientras hacemos eso, que lo tenemos que hacer, necesitamos una repuesta militar y policial muy fuerte y confiamos en nuestros comandantes y confiamos en nuestra gente”.

PUBLICIDAD

Los caucanos se han preguntado, por qué apenas ahora, después de tanta barbarie, habla el Gobierno de una ofensiva militar y policial, cuando lo debió hacer hace meses, pues no se puede olvidar que, al presidente de la República, como lo establece el artículo 189 de la Constitución Política, le corresponde como jefe de Estado, jefe de Gobierno y Suprema Autoridad, conservar en todo el territorio nacional el orden público y restablecerlo donde fuere turbado. 

Al mismo tiempo debe atender las necesidades apremiantes de las comunidades, que son las víctimas de la guerrilla y demás sujetos al margen de la Ley.

Se espera que los anuncios hechos por la vicepresidenta y el ministro del Interior se materialicen, entre ellos, la permanencia de un número mínimo de uniformados en cada estación, según disposición del director general de la Policía, con respaldo de las Fuerzas Militares. Por lo menos 100 carabineros para reforzar la capacidad en los municipios que lo requieran.

Recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita la captura de los máximos cabecillas del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc. 

Un convenio por cerca de 25 mil millones de pesos para tecnología, inteligencia artificial y cámaras de última generación que pueden identificar rostros y un software especial que genera alertas frente a movimientos y situaciones extrañas. Al Consejo de Seguridad en Popayán, asistieron la vicepresidenta, Francia Márquez; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López; el gobernador del departamento, Jorge Octavio Guzmán, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernando Giraldo y el director de la Policía Nacional, William Salamanca, además de los alcaldes de Miranda, Walter Zúñiga y Suárez, César Cerón. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply